Universidad Latina de Costa Rica, Centro de Estudios de Postgrados.
ANTEPROYECTO EMPRENDEDORES
Elaborado por : Lic. Beatriz Rivas y Otto Chinchilla
Agosto 2003.
Introducción
Esbozamos este anteproyecto que puede servir de vínculo entre una institución educativa como el INA, el sistema bancario nacional y el sector de micro, pequeña y mediana empresa.
Actualmente el país esta viviendo una gran crisis en las zonas rurales, donde las fuentes laborales casi están desapareciendo y la mayoría de sus pobladores está buscando nuevas fuentes de trabajo y modos de vida, por lo que se ha incrementado las actividades el sector informal. Este fenómeno social ha hecho que crezca la emigración de campesinos, a los centros de población , ciudades y cabeceras de provincias, donde esperan encontrar fácilmente nuevas y mejores oportunidades.
Esta expectativa hace que muchos (as) costarricenses pierdan sus tierras, su arraigo y se trasladen, formando anillos de pobreza en las ciudades, en las cuales las posibilidades reales de desarrollo y oportunidades son limitadas, sobre todo porque su formación para el trabajo y académica los enfrenta a una terrible desventaja competitiva.
Este ante proyecto es una propuesta de cómo se podría implementar, fuentes de trabajo, mantener la cultura, valores familiares y reactivar las zonas rurales, mediante la iniciativa privada y pública, en la búsqueda de una democratización de oportunidades, solidaridad para impulsar el desarrollo y evitar el éxodo que lo único que puede generar es desintegración, pobreza y perdida de valores.
Las instituciones educativas tienen la posibilidad de ofrecer su ayuda, sobre todo aquellas que la infraestructura y la maquinaria están subutilizadas. El país requiere de nuevas iniciativas y de un alto nivel de productividad, eficiencia y efectividad para superar las barreras de la pobreza.
Programas como el INA, después de las cuatro abre las puertas para que muchos (as) costarricenses sean capaces de modelar nuevas alternativas de superación mediante una educación abierta de oportunidades en un mundo que como afirma Kierman en una de sus mega tendencias “hay cambios en la economía mundial de la explotación de recursos naturales y la industria manufacturera a una basada en el conocimiento, la información e innovación”.
Este ante proyecto es un esbozo y como todo producto humano, es absolutamente perfectible mejorado, sobre todo por aquellos a los que la experiencia los ha dotado de sapiencia y habilidades cognitivas para transmitir sus conocimientos. Sobre todo tomando en cuenta aspectos como los señalados por Idalberto Chiavenato : “ las organizaciones deben ser simplificadas y flexibles. En un mundo dinámico donde el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos imprimirá una nueva dinámica al desarrollo laboral del país,
..”El componente intelectual de las actividades organizadas deben incrementarse significativamente por lo que las personas tienen no solo que hacer sino especialmente pensar. El conocimiento es mutable y dinámico, su obsolescencia es cada vez más rápida por lo que se requiere aprendizaje permanente.
La empleabilidad deja de ser vitalicia y cada vez se convierte en temporaria y flexible. La seguridad del empleo se sustituye por aprendizaje , competencias , uso del conocimiento y experiencia. Por tanto las nuevas organizaciones deben ser como las describe Simón Herberth : “ la organización es un sistema de decisiones y acciones” y nosotros agregamos que sean pertinentes a las necesidades del mercado y satisfagan las expectativas del entorno.
Objetivo General
Proponer un plan piloto para el fortalecimiento de la emprendeduría y la vinculación institucional, con la comunidad y la reactivación económica de regiones en desventaja competitiva, especialmente aquellas donde el déficit laboral se ha elevado en los últimos años y buscar nuevas oportunidades de desarrollo a diversas zonas, grupos sociales y sectores productivos como la micro, pequeña y mediana empresa así como a sectores informales del país.
Objetivos Específicos
Conceptuar el término de emprendedor
Caracterizar los requisitos de un emprendedor
Plantear un modelo de organización para el desarrollo de una comunidad aplicando las ventajas de la emprendeduria
Describir el proceso del plan piloto de emprendedores y su aplicabilidad.
Misión
Contribuir al desarrollo personal y económico en zonas rurales, mediante la capacitación de los individuos que cursen o no las etapas de educación formal, a fin de que puedan crear empresas, de carácter emprendedor a nivel individual, familiar o comunitario, que los oriente en su desarrollo e implementación de actividades productivas rentables.
Visión
Mediante la capacitación de los individuos se pretende motivarlos a trazarse metas personales, familiares y colectivas que los impulse como personas emprendedoras, capaces de proveerse el sustento, alcanzar la autorrealización, crear nuevas fuentes de trabajo y establecer cadenas regionales de alianzas estratégicas y canales de distribución.
Análisis FODA
Fortalezas
Objetivos claros y realizables.
Recurso Humano preparado para el desempeño de la capacitación.
El programa es aplicable a cualquier región socio-cultural.
Contar con la experiencia y el conocimiento académico de docentes y padres de familia, miembros y fuerzas vivas de la comunidad.
Debilidades
Falta de recursos materiales y económicos
Interés y confianza de las comunidades hacia el proyecto.
Burocracia de las instituciones públicas
Voluntad política para desarrollar el proyecto
Oportunidades
Las capacitaciones se ejecutarían en las instalaciones de cada comunidad. Aprovechando la infraestructura institucional actual. ( escuelas, colegios técnicos, académicos, salones comunales).
Interés del Ministerio de Educación Pública hacia el desarrollo de proyectos de educación abierta, y coordinado con el INA, otras instituciones del estado y el sistema Bancario Nacional.
Interés del Instituto Nacional de Aprendizaje hacia el proyecto ya que Recientemente fue aprobada la “Ley Fortalecimiento de las pequeñas y Medianas Empresas #8262 del 17 de mayo 2002”., la cual adiciona los siguientes cambios a la Ley Orgánica del INA, que rezan:
Artículo 32.- Modificase la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje, N° 6868, de 6 de mayo de 1983, en las siguientes disposiciones:
a) Al artículo 3 se le adicionan los incisos j) y k), cuyos textos dirán:
“Artículo 3.-
[...]
j) Brindar, directamente o por subcontratación, asistencia técnica, programas de formación, consultoría y capacitación para mejorar la competitividad de las PYMES.
k) Diseñar, elaborar y ejecutar programas de capacitación y formación profesional, tendientes a satisfacer las necesidades del sector empresarial formal, o bien procurar su formalización”.
b) Se reforma el inciso c) del artículo 7, cuyo texto dirá:
“Artículo 7.-
[...]
c) Dictar el presupuesto y las demás normas referentes a gastos e inversiones del instituto. Este deberá incluir los recursos necesarios para programas de capacitación y asistencia técnica para las PYMES.
[...]”
c) Se reforma el artículo 21, cuyo texto dirá:
“Artículo 21.- El Instituto Nacional de Aprendizaje podrá otorgar préstamos y ayudas a personas de escasos recursos participantes en los cursos que imparta la institución. En igual forma, podrá subcontratar asistencia técnica en beneficio de las pequeñas y medianas empresas que la requieran y que el Instituto Nacional de Aprendizaje, por la especialización de la asistencia requerida, no pueda satisfacer en el corto plazo”.
En este contexto el INA como entidad rectora de la formación y capacitación de los recursos humanos que demanda el país, fundamenta su trabajo en los siguientes postulados:
Y en su VISIÓN establece:
“El Instituto Nacional de Aprendizaje promueve el desarrollo económico y social, contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de las personas; asimismo propicia la productividad y la competitividad empresarial e implementa acciones de formación profesional y capacitación efectivas, innovadoras, flexibles, continuas, competitivas, sostenibles, integrales, con igualdad de oportunidades para todas las poblaciones, especialmente las que se encuentran en desventaja social”. (Acuerdo de Junta Directiva N° 274-2002-JD adoptado en la Sesión N° 4019 del 11 de noviembre del 2002).
Y en su MISIÓN reza lo siguiente:
“El Instituto Nacional de Aprendizaje es un ente público que lidera, promueve y desarrolla acciones de investigación para la formación profesional y capacitación, dirigidas a la fuerza laboral, empresarial y sociedad civil, en especial a las poblaciones más desfavorecidas, y que faculten a las personas para el trabajo productivo, la continuación de estudios de nivel superior y la generación de empresas.
Lo anterior mediante la organización y coordinación del Sistema Nacional de Formación Profesional, la vinculación con entes públicos y privados tanto nacionales como internacionales, la generación de alianzas estratégicas con empresas y el desarrollo de los diferentes sectores productivos del país, de forma sostenible, con alta calidad y competitividad”. (Acuerdo de Junta Directiva N° 274-2002-JD adoptado en la Sesión N° 4019 del 11 de noviembre del 2002)
Búsqueda de alternativas de inversión y creación de alianzas estratégicas regionales.
Amenazas
No todas las comunidades cuentan con recursos naturales que permitan la creación de empresas emprendedoras.
Algunas comunidades pueden ser de difícil acceso para los capacitadores.
Falta de interés y seguimiento de parte del Sistema Bancario Nacional.
Falta de interés de organizaciones nacionales en apoyar las iniciativas para el desarrollo empresarial de regiones en crisis.
MARCO TEÓRICO.
¿Qué es un emprendedor?
Es un individuo que es capaz de acometer un proyecto que es rechazado por la mayoría. Sabe interpretar las características reales del entorno a pesar de que no son aparentes a su competencia. Es capaz de luchar ante cualquier inconveniente que se le atraviesa a su estrategia y no le teme al fracaso. Además, es capaz de crear un grupo con motivación que le da la estructura requerida.
Para muchos el éxito es considerado como un factor de suerte y encierran sus lamentaciones en la poca dicha que han obtenido. Estos representan lo opuesto a emprendedor. No son capaces de aceptar las razones reales que producen la riqueza y siempre serán inconformes de oficio e inconformes con sus oficios.
Según Arribilligaba (2.001) , esto se incluye:
Alguien que cree en sí mismo, que se tiene confianza.
Alguien que cree en sus ideas y que es capaz de llevarlas a cabo, de encontrar la manera de materializar sus sueños
Alguien que se enamora de lo que hace y es capaz de enfrentar obstáculos y riesgos para lograr lo que quiere
Alguien que aprende de sus errores, que no se inmoviliza o abandona cuando se equivoca o fracasa, que intenta salir adelante pese a las dificultades que encuentra.
Una persona que tiene optimismo, que adopta una actitud positiva frente a la vida
Que prefiere hacer y crear, en lugar de quejarse o desalentarse.
Que no le hecha la culpa a los otros o al contexto sino que piensa: ¿en qué me equivoqué? ¿para qué me sirve el error?
Es alguien que tiene entusiasmo, mucha energía y fortaleza. Y, ojo, esto no significa ser un iluso o un necio que no evalúa la realidad y sus posibilidades. Implica ser muy perseverante pero no obstinado, seguir adelante aunque todo indique que por ahí no es.
También sabe lo que no sabe. Puede darse cuenta qué cosa le falta aprender y, entonces, se capacita, sale a buscar lo que necesita. Por lo tanto, sólo tiene la soberbia de estar dispuesto a aprender. Esto hace que sea muy curioso/a, que investigue, que le interesen los temas que se relacionan con su actividad. Busca permanentemente, nunca se da por satisfecho/a.
Tiene miedo, pero el miedo no lo paraliza. El miedo le sirve para cuidarse y cuidar lo que hace. Es un valiente con iniciativas, pero no un suicida.
Tiene capacidad para resolver problemas porque no se ahoga en un vaso de agua y, si no puede resolverlo, busca ayuda
La Cultura Emprendedora
Según Nueno, crear una cultura emprendedora implica, en primer lugar, un convencimiento por parte de la alta dirección de que eso es importante. La dirección ha de entender que esto implica soltar la iniciativa en busca de oportunidades, y que eso sólo es posible con un sistema de control flexible. Dirigir es saber mantener un buen equilibrio entre la toma de iniciativas y la coordinación. Muchas personas tomando iniciativas, son difíciles de coordinar. Coordinar actividades que no se comprenden en profundidad, es difícil. Por eso muchos directivos se resisten a abrir la mano de la tolerancia de la iniciativa. De ahí que a la hora de ponerse en marcha hacia una cultura emprendedora convenga ser cauteloso, avanzar paso a paso, empezar quizá por un área determinada y luego extenderlo a otras, evitando en todo caso frustrar expectativas.
Ser emprendedor, dentro y fuera de una organización, se facilita con una metodología específica. Esta metodología se concreta en la elaboración del llamado business plan. Un business plan es un proyecto completo de un nuevo negocio, que refleja todos los aspectos del mismo (concepto, encaje competitivo, tecnología, necesidades financieras, previsiones comerciales y plan de ventas, inversiones, equipo humano necesario, etc.). La elaboración de un business plan permite abordar un nuevo negocio con rigor.
Otro aspecto crucial de una cultura emprendedora es la capacidad de remunerar a las personas no en función de su adscripción (años de antigüedad, nivel jerárquico), sino en función de su rendimiento (aportación de valor a la empresa). Esto requiere sistemas adecuados de medir el desempeño de las personas en cuanto a su creación de valor, tarea en la que muchas empresas están ya muy avanzadas, pero sobre todo requiere la aceptación de que en la empresa pueda haber un esquema de remuneración poco relacionado con una convencional estructura jerárquica.
Propuestas Emprendedoras
Intraemprendedor
Los intraemprendedores son individuos con visión empresarial, que manifiestan una conducta y orientan su comportamiento al desarrollo y surgimiento del espíritu emprendedor interno, generando y aprovechando ideas innovativas, desarrollándolas como oportunidades de negocio rentable, comprometiendo su tiempo y esfuerzo en investigar, crear y moldear esas ideas en negocios para su propio beneficio y el crecimiento sustentado de la firma , detectando éxitos donde otros ven fracasos o problemas y cuya fuente es la innovación con talento y creatividad de bienes y servicios, convirtiéndose así en agente de cambio.
Características de un Intra emprendedor
- Espíritu emprendedor.
- Visión e imaginación creativa e innovadora.
- Necesidad de logro.
- Constancia, dedicación.
- Trabajo en equipo.
- Visión holística de las necesidades del mercado.
- Líderazgo.
El Modelo Intraemprendedor
El modelo teórico intraemprendedor en el que se basa el programa intenta predecir la incidencia de la capacitación en el desarrollo intraemprendedor de los individuos en las organizaciones, las variables dependientes son las actitudes de los seres humanos que participan en las organizaciones, las variables dependientes son las actitudes de los seres humanos que participan en la capacitación, las características organizacionales y la innovación, la cual pretende el cambio de conducta por lo tanto tiene que ver con la actitud y las relaciones que se demuestran: la capacitación incrementa el comportamiento intraemprendedor en los individuos participantes en el programa y por ende incrementa la innovación en las organizaciones.
La primera variable dependiente, características organizacionales hace referencia a las requeridas para que se pueda poner en marcha en una entidad el programa y está conformada por: la cultura que comprende las tradiciones, las suposiciones, los valores y las costumbres acumuladas, las cuales surgen del pasado de la organización, de sus dirigentes actuales y anteriores, de su contexto social y de las particularidades de la industria a la cual esta integrada. La cultura ejerce una influencia considerable sobre el comportamiento y las acciones de los gerentes y empleados; la estructura que contiene todas las características formales y tangibles de la organización, a sus activos físicos y a su despliegue, a las políticas, a los procedimientos, sistemas de gerencia y control, esquemas de dirección, de poder y de autoridad; las recompensas, aspecto vital para impulsar la innovación entendida como elementos que motivan comportamientos intraemprendedores; así mismo el tiempo que tiene que ver con la flexibilidad en su uso y la descarga de un porcentaje para dedicarse a la innovación.
La segunda variable dependiente contempla las actitudes de los individuos de una organización, por lo tanto se hace una aproximación a las características individuales que el intraemprendedor debe reunir ,entendidas como ideales, entre las que se establecen: el espíritu emprendedor, concebido como la capacidad empresarial para emprender acciones productivas, innovadoras, motivación psicosocial que necesita el individuo para llegar a ser emprendedor; visión e imaginación creativa e innovadora, definida como la capacidad para identificar nuevas oportunidades de negocio interno o externo, que generan beneficio a la organización; necesidad de logro cuya definición conceptual establece que es una motivación que hace al individuo buscar el éxito de modo no necesariamente consciente de su proceso mental, en competencia con algún estándar de excelencia; constancia y dedicación al proyecto interno, que es la acción o efecto de dedicarse, consagrarse al proyecto interno; trabajo en equipo, que es el proceso colectivo, organizado de personas con objetivos, funciones y tareas claras y definidas, que superan la suma de los aportes individuales; visión holística de las necesidades del mercado en relación a un producto(s) o servicio(s) y el liderazgo entendido como el proceso de llevar a un grupo o grupos de personas en una determinada dirección, influyendo en ellos.
La Innovación
La innovación es la acción de introducir, o producir algo novedoso, alguna idea, método, instrumento, modos de pensar en : negocios, servicios, de entrar al mercado, de producir, de formar u organizar, solucionar problemas, realizar adaptaciones y modificaciones de bienes y servicios destinados a solucionar necesidades o generar nuevas.
Liderazgo
Es difícil "definir" un líder, pero es fácil de reconocer uno cuando lo ve. Un buen "gerente", por así decirlo, no es necesariamente un líder. Se ha dicho que el líderizar es hacer correctamente las cosas y gerenciar es hacer las cosas correctamente. Un Emprendedor debe, por supuesto, ser un gerente competente, pero lo más importante es que debe conducir el negocio al éxito. Para ser un líder debe enfocar su energía. Si va a comenzar un negocio, esté preparado para centrarse en sus objetivos. Si siente falta de cualidades, hay que buscar información sobre el tema. Nadie realmente sabe si un líder nace o se hace, pero es posible centrarse en esas cualidades que la mayoría de los lideres parecen poseer. Una cosa que sabemos, sin embargo, es que un líder llega a comenzar, correr y crecer un negocio exitosamente.
La Capacitación
El término capacitación según Rodríguez (1990) viene del adjetivo capaz y ésta a su vez del verbo latino Capere, dar cabida, por lo tanto se define como el proceso de enseñanza aprendizaje que pretende modificar la conducta de las personas en forma planeada y conforme a objetivos específicos y está encaminada a proporcionar, conocimientos, desarrollar habilidades intelectuales entendidas como técnicas y conceptuales y socio afectivas o humanas según Novak y Gowin 91988:26 y modificar actitudes en las personas a todos los niveles de una organización (Rodríguez 1.991;1; Garzón 1994:86; Durante y Kichner 1990:73).
Lo anterior visto desde el enfoque del desarrollo organizacional, según Pinto (1990) se considera que el hombre tiene aptitudes para la productividad y que éstas pueden permanecer inactivas si el ambiente en el que vive y trabaja le es restringido, hostil y le impide tanto el crecimiento como el desarrollo de sus potencialidades, entendiendo desarrollo organizacional como un esfuerzo educativo complejo, encaminado a cambiar actitudes y desarrollar habilidades, valores comportamientos y la estructura de la organización.
La Andragogía
Al hablar de capacitación no podemos perder de vista al hecho de que estamos encaminando nuestros esfuerzos en un estilo de educación, que en este caso es la dirigida a adultos o andragogia.
Este concepto se acuña en los años cincuenta por educadores Europeos. Cuyo término es derivado según Nafin (1992) de las palabras Griegas Anerar adulto y Agons: conductor de la enseñanza "indicando con ello el termino que designa el estudio y aplicación de la educación de los adultos, diferenciándolos de la pedagogía derivada del Griego Paidos niño y Again: guiar, que se concibe como el arte de educar a los niños.
Los supuestos de la andragogia especifican que la educación de adultos debe: (Grabowsky 1989)
Reconocer la experiencia de los adultos.
Enfocarse hacia los problemas.
Tener aplicación inmediata.
Reconocer que el auto concepto de los adultos tiende hacia la auto dirección y la independencia.
Reconocer que la disposición de los adultos hacia el aprendizaje es producto de sus roles sociales más que de su desarrollo biológico.
El inicio de una Empresa
Para comenzar y manejar un negocio se debe tener motivación, deseo y talento. También se debe realizar varias investigaciones y una buena planificación.
Como un juego de ajedrez, el éxito de una pequeña empresa comienza inicialmente con movimientos decisivos y correctos. Y aunque los errores iniciales no son fatales, toma habilidad, disciplina y trabajo duro para poder avanzar.
Para aumentar la oportunidad al éxito, se toma tiempo para explorar y evaluar el negocio y las metas personales. Entonces utiliza esta información para construir un plan comprensivo y bien pensado que ayude a alcanzar estas metas.
El proceso de desarrollar un plan de negocio ayudará a pensar a través de algunas ediciones importantes que el individuo pudo no haber considerado todavía.
Antes de comenzar, se enumeran las razones por las que se desea tener propio negocio. Algunas de las razones más comunes de comenzar un negocio son:
Desea ser su propio jefe
Desea independencia financiera
Desea libertad creativa
Desea utilizar completamente sus habilidades y conocimiento.
Se debe encontrar respuestas a las siguientes interrogantes:
¿Qué me gustaría hacer con mi tiempo?
¿Qué habilidades técnicas he aprendido o he desarrollado?
¿En qué me dicen otros que soy buenos?
¿Tengo el apoyo de mi familia?
¿De cuanto tiempo dispongo para correr un negocio exitoso?
¿Tengo hobbies o intereses que sean comerciables?
Luego se debe identificar el lugar que el negocio llenará. Se conduce la investigación necesaria para contestar a estas preguntas:
¿En cual negocio estoy interesado comenzar?
¿Qué servicio o producto venderé?
¿Es mi idea práctica, y llenará una necesidad?
¿Cuál es mi competencia?
¿Cuál es ventaja de mi negocio sobre otros?
¿Podré dar un servicio de calidad?
¿Podré crear demanda para mis productos?
Éstas y muchas otras respuestas ayudarán a crear un plan de negocio enfocado, investigado que deba servir como modelo. Se debe detallar cómo el negocio será financiado, manejado y capitalizado.
Tipos de Negocios
Tipos de negocios con Base en el Hogar
Según una página en geocities, existen tres tipos básicos de negocios basados en el hogar: negocios de servicio, en los cuales se proporciona a un servicio a un individuo o a un negocio; negocios de fabricación, en los cuales se hace algo para la venta; y negocios al por menor o de distribución, en los cuales se almacena un inventario y se vende para hacer un beneficio. Cada uno de éstos tiene subtipos numerosos, con características positivas y negativas.
Los negocios de servicios
No tienen generalmente inventarios a vender. Los negocios de servicio tienden a tener arranques de bajo costo, los que los hace bien adaptados a los negocios basados en el hogar.
Los servicios personales son aquellos que se venden a individuos. Algunos, tales como los hechos a través de computadoras: la investigación genealógica o el diseño gráfico, por ejemplo. Los ejemplos de negocios permitidos son Salones de belleza o barbería, cuidado de los niños, o de un anciano. Otros servicios personales, tales como servicios de compras o niñera, no se necesita de ningún permiso.
Los servicios profesionales se extienden de médico, enfermería, aconsejando, y prácticas legales de contabilidad y de ingeniería.
Cualquier necesidad de negocio que se pueda pensar en cubrir (¿Hay necesidad de limpiadores de vidrios para edificios? En algunas ciudades se ha convertido en un negocio muy lucrativo).
La fabricación
Este tipo de negocio no se limita necesariamente a las compañías gigantes. Los fabricantes hacen cosas (automóviles, chips para computadoras, orejeras, barcos, galletas, incluso prototipos). Los costos de arranque tienden a ser más altos que para otros negocios, pero otra vez, éstos varían.
Productos de arte o hobbies, son familiares a cualquier persona que ha atendido a una feria de artes. Algunos hacen joyería, cerámica, y juguetes de madera, rompecabezas, etc. Estos negocios tienden para ser improductivos o con ganancia marginal, a menos que se tome el suficiente cuidado de ejecutarlo de una manera seria.
Los productos alimenticios son algo natural para los propietarios de negocios en el hogar. Cada uno tiene una receta preferida, la que los amigos y la familia dicen que usted debe traer siempre. En Maracaibo, Venezuela, dos profesionales retirados proporcionan alimentos por encargo (elegidos según la dieta) a una gran cantidad de trabajadores y ejecutivos de las plantas en zonas industriales que no poseen comedores, restaurantes o sitios de venta de comida rápida cerca. Para ello han dado un salto de producción casera limitada a un plan de fabricación más ambicioso y más comercial.
La distribución y la venta
Estos negocios pueden estar basados en el hogar, la venta al por menor implica generalmente poseer un almacén físico, con los estantes llenos de lo que se está ofreciendo: ropas, alimento, herramientas, pinturas. Los clientes vienen al negocio a comprar los productos. Sin embargo, una cantidad cada vez más significativa de ventas al por menor está ocurriendo a través del correo, si la orden es puesta por el teléfono, correo, o a través del Internet.
Productos especializados son ideales para los negocios desde el hogar, puesto que no desea competir con la Tienda por departamento de la localidad u otras que venden mercancía no exclusiva a precios muy bajos. El sitio para venta de productos exclusivos puede ser muy pequeño. Sus ofertas reflejan los productos que son deseados por un grupo de clientes y que son de exclusiva operación suya y generalmente no disponibles a otra parte.
El correo directo mezcla la especialidad que vende al por menor con la conveniencia de servir al clientes. Los potenciales clientes y los actuales reciben su catálogo u otro clase de publicidad en el correo. Un anuncio o clasificado en una revista distribuye su mensaje a una audiencia meta (los lectores de revistas).
Los productos de cuidado personal, por ejemplo, productos de belleza y salud, son otra clase de item de la especialidad bien adaptada al ambiente de negocio desde el hogar. Son similares a los productos alimenticios, con un buen plan de visitas puede llegar a conquistar su área.
Los negocios de importación y exportación, algunas veces son manejados desde el hogar, especialmente en las etapas iniciales.
La Búsqueda de Comunidades que se abran al cambio
Según Segen y otros, se plantea en el libro “Escuelas que aprenden” cinco disciplinas que podrían adaptarse al proyecto de empresas emprendedoras, de la siguiente forma:
Dominio Personal
Cultivar aspiraciones y conciencia individual
A nivel educativo los capacitadores deben abrirse y conocer las potencialidades de los individuos, además de incentivarlos a trazarse metas y aspiraciones, buscando que concreten sus sueños, acercando éstos a la realidad en que se desenvuelven.
Ver la visión personal
El individuo, debe sentarse tranquilamente a inventar una serie de afirmaciones sobre las aspiraciones propias, y registrarlas en un papel. Seguidamente, escoge un día en el que de manera reflexiva, releerá sus aspiraciones personales, y contestará a lo siguiente:
Describirá por escrito la experiencia que ha imaginado, asumiendo que estuviese ocurriendo actualmente, y responderá:
¿Cómo se ve?
¿Cómo se siente?
¿Qué palabras usaría para describirlo?
Asumiendo que la visión está ocurriendo, se procede a preguntarse:
¿Usted es la persona que quiere ser?, ¿qué cualidades tiene para ello?
¿Qué objetos materiales le pertenecen?. Describirlos
¿Qué ha logrado en materia de salud?
¿Qué tipo de relaciones personales tiene?
¿Cuál es su situación profesional o vocacional ideal?
¿Qué clase de maestro o profesional anhelo ser?
¿Qué está creando para sí mismo en las áreas de viajes, aprendizajes, lecturas, y otras actividades?
¿Qué cosa representa el cumplimiento de sus más vivos deseos?
Refinar la visión: se debe analizar si los deseos que se anhelan dentro de la visión personal realmente lo llenan como persona. Para ello uno debe preguntarse:
Si lo pudiera realizar ya, ¿lo aceptaría?
Asumiendo que la visión se logró, ¿qué me ha traído?
Ver la realidad actual
Es importante analizar la realidad en la que se desenvuelve, la situación de la comunidad, de la escuela y del aula.
El proceso de elegir
Una vez determinadas las expectativas en la visión personal, y analizada la situación, se debe proceder a elegir, ¿qué es lo que más quiero hacer y llegar a ser?, dicha elección debe ser conciente. De esta forma se impulsará a trazar metas más altas y a un nivel de exigencia personal mayor.
Modelos Mentales
Tomar mayor conciencia del origen de nuestras ideas
Se deben sacar a la superficie supuestos y actitudes ocultas para que las personas puedan explorar y discutir sus diversas maneras de ver la misma cosa. Una manera de hacerlo es mediante el ciclo reflexivo de inferencias.
Visión Compartida
Fomentar dedicación a un propósito común
Se deben reunir todas las aspiraciones en torno a la común, a fin de crear un compromiso colectivo, tener una imagen del futuro, trazando metas a alcanzar, y todo esto debe estar transversal izado por los valores.
Aprendizaje en equipo
Transformar nuestras destrezas de pensamiento colectivo
Para poder dar funcionalidad es de suma importancia fomentar los acuerdos entre los involucrados, más no que piensen todos de la misma forma, sino lograr ver lo mismo desde diferentes puntos y buscar medidas apropiadas mediante destrezas comunicativas, principalmente el diálogo.
Pensar en sistemas
Desarrollar conciencia de las complejidades, interdependencias, cambios y capacidad de operar.
Un sistema es “un todo cuyos elementos se juntan porque continuamente se afectan unos a otros”.
Planteamiento del Modelo Propuesto
Con el fin de solventar las necesidades de algunas comunidades, y conociendo el contexto de las regiones, comunidades donde el desempleo y la falta de oportunidades es alto, hemos planteado la posibilidad de reactivar fuentes de trabajo y sustento para miembros de las comunidades.
El planteamiento va en el sentido de que el proyecto debe desarrollarse en un colegios técnicos y escuelas ya que esto facilitaría la infraestructura y la flexibilidad del currículo para ejecutar este tipo de programa.
Para iniciar el proyecto piloto se debe:
Seleccionar el colegio y la comunidad donde se desarrollara.
El segundo paso es contar con el aval de la supervisión regional, el visto bueno y aceptación de la Junta administrativa y el director del Colegio.
Tercer paso: vender el proyecto a los docentes que deseen comprometerse a coordinar el proyecto como parte de sus labores de solidaridad con la comunidad.
Cuarto paso: dotar con medios y recursos necesarios para desarrollar el programa , así como la capacitación para las personas que actuaran como facilitadores o capacitadores.
Quinto paso: establecer las disciplinas requeridas para apoyar la emprendeduría, desde el punto de vista organizacional tales como: administración, legislación , principios contables, mercadeo, costos, finanzas, embalaje, tramitología de ventanilla única y fomento a la productividad. “ Educación tributaria” Sistemas a los cuales se pueden acoger los emprendedores. Normas de salud ocupacional, Materias trasversales como: uso de recursos tecnológicos y aplicación correcta de las tecnologías de la información y comunicación ( Uso de ordenadores y programas sencillos y la Internet) de requerirse la capacitación en el manejo del ingles el cual será primordial en el nuevo mercado TLC.
Una vez que se cuente con el beneplácito de las autoridades superiores y el personal docente, se inicia el quinto paso que es propiamente el desarrollo del programa.
El Programa
Primera etapa: Capacitar a los docentes sobre el modelo de emprendeduría.
Segunda etapa: Informar a los miembros de la comunidad sobre el proyecto, esto implica a las fuerzas vivas de la comunidad (Juntas de desarrollo comunal), a la municipalidad ( a fin de conocer los programas municipales de la zona la legislación, los procesos de patentes y todas las regulaciones correspondientes, así como los planes de desarrollo y prioridades del municipio) y a organizaciones radicadas en la localidad, públicas y privadas, Iglesias, Cámaras empresariales, ONG¨S. Esta actividad la desarrollan los docentes capacitados con los miembros de la Junta Directiva del Colegio y el Gobierno Estudiantil.
Tercera etapa: informar a los padres de familia y a los miembros de la comunidad sobre el proyecto y la forma de involucrarse. Utilizando los medios disponibles, tales como medios locales, volantes, boletines, y vistas a empresas y otras organizaciones.
Cuarta etapa: nombrar una junta directiva integrada por miembros de las instituciones de la comunidad, así como un representante delegado de la presidencia de la república, de las cámaras empresariales de la zona, y del sistema bancario Nacional, ( Banco de Fomento) .
Quinta etapa: Coordinar con los profesores del Colegio y otras instituciones afines, como el Instituto Nacional de Aprendizaje, o el Instituto Tecnológico, para impartir talleres sobre emprendeduría a padres de familia y estudiantes.
Sexta etapa: Seleccionar por parte de los miembros de la Junta Directiva de Emprendedores un Comité Asesor para evaluar las ideas de emprendeduría de la zona.( compuesta por padres de familia o voluntarios en disciplinas como mercadeo, ventas, finanzas, relaciones públicas, producción, legal ).
Sétima etapa: Seleccionados los proyectos con viabilidad de ejecución iniciar los talleres para realizar los estudios de factibilidad de los proyectos.
Octava etapa: Una vez realizado el estudio de factibilidad y que los proyectos seleccionados tengan posibilidades de sobre vivencia, se inicia con la formulación del plan de negocios. Las solicitudes de formalización de financiamiento, créditos, con prestamos blandos y con asesoría, capacitación , seguimiento, reconocimiento ante las cámaras empresariales de la zona y toda la tramitología legal y municipal..
Novena etapa: Incubación. Instalación de la empresa emprendedora en el local del colegio, aquí se le facilitara, equipo, maquinaria disponible, medios de comunicación, Internet, teléfono, fax, transporte y apoyo logístico ( el apoyo logístico deberá ser proporcionado por los involucrados en el proyecto). Evaluación del proceso y medidas correctivas.
Décima etapa: acompañamiento de la Junta Directiva y el Comité Asesor en el manejo empresarial, créditos, pagos, compras, salarios, adquisición de equipos, etc. Este asesoramiento requiere de un alto compromiso ético, a la vez fortalecer la empresa en la incubadora, durante dos años puede desarrollar una madurez relativamente estable para luego separarse de la incubadora y establecerse formalmente. Con eso los emprendedores se graduarían y contribuirían al fomento de actividades en la zona, evitando el éxodo de personas a los centros de población, fomentando un ahorro, en combustibles, pues hay que invertir menos en el transporte de personas, tiempo pues el tiempo de viaje se aplicaría a la productividad, armonía con el medio ambiente, pues se harían menos emisiones de dióxido de carbono, y el ahorro sería significativo para quienes trabajen en estos proyectos sobre todo si los mismos se consolidan. Estos modelos pueden abrir y sustentar nuevas fuentes de trabajo.
Evaluación del proceso y toma de medidas correctivas. Como todo proyecto serio y responsable se deben hacer las correspondientes evaluaciones para tomar las medidas correctivas sobre el desarrollo del proyecto.
Décimo segunda etapa: Alianzas estratégicas. Las empresas que alcancen su independencia pueden ser parte de una red de empresas que establecen alianzas estratégicas redes de distribución y venta de bienes y servicios en otras regiones, fomentando así la producción y el crecimiento económico de las zonas. Estas empresas al consolidarse nacionalmente, podrán incorporarse a los programas de PYMES, y a los programas para exportadores que fomenta el Ministerio de Comercio Exterior.
Planteamiento de la Propuesta de Empresas de
Emprendedores
-
Propuestas
Actividad
Responsable.
1
Selección de zonas y colegios para desarrollar el proyecto piloto
Asesoría de Colegios Técnicos Profesionales
2
Colaboración de la Dirección Regional y la dirección del (los) directores de las instituciones seleccionadas
Directores Regionales
3
Motivar a los docentes, gobierno estudiantil y Junta directiva de la institución para promover el proyecto. Y nombrar un coordinador institucional responsable del desarrollo del proyecto.
Directores de Colegio.
4
Dar a conocer el proyecto a la comunidad estudiantil y a la comunidad de padres de familia.
Coordinador General y Presidente del Gobierno estudiantil.
Cronograma para el desarrollo de las etapas del proyecto
(Ajustado a los treinta y seis meses de lecciones de la especialidad del colegio técnico o agropecuario).
-
ETAPAS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
1ERA
1ER *TRIMESTRE
2DA.
2DO.*
3 ERA
3ER *
4TA
4TO*
5TA
5TO
6TA
6TO
7MA
7MO
8VA.
8VO
9NA
9NO
10MA
10MO
11AVA
11VO
12AVA
12VO
Conclusiones y recomendaciones
Este proyecto puede ser desarrollado como un medio para fomentar la empresarialidad en las zonas del país que están atravesando por un estancamiento en su desarrollo, en los cuales las fuentes laborales son escasas, la migración a otras zonas del país son espejismos ya que las familias y personas que se trasladan de sus comunidades generalmente llegan a formar anillos de pobreza en las ciudades y centros de población.
La mayoría de las personas que migran de sus comunidades pierden sus casas, terrenos, se da un desarraigo familiar, y llegan en desventaja competitiva con los pobladores de las zonas donde se trasladan.
La iniciativa es que al crear empresas que sufraguen las necesidades de las comunidades, haciendo uso efectivo de los recursos que existen,(infraestructura y maquinaria en los colegios técnicos, y amparados al INA) la emprendeduria se convertirá en una oportunidad de desarrollo empresarial para las poblaciones con menos oportunidades, alcanzando aceptables niveles de desarrollo, y sustentando una educación abierta y continua para quienes menos oportunidades tienen y reflejando así la solidaridad del sistema educativo.
Obviamente este proyecto, necesita despojar a las instituciones de tanta burocracia, que exista la voluntad política y romper con la desidia de los sindicatos.
Además las comunidades son las que mediante este programa y la colaboración institucional serán los protagonistas directos del éxito o fracaso de sus gestiones. Este es un modelo que democratiza las oportunidades de desarrollo de las comunidades.
El éxito empresarial de este sistema ha sido demostrado con la asociación de emprendedores de la Unión Europea y por la Cámara de la Industria y la artesanía en Italia y quienes ya nos han visitado con el fin de establecer un convenio para emprendedores y alianzas estratégicas, donde las pequeñas empresas son proveedoras de productos complementarios a grandes industrias nacionales o transnacionales, el tele trabajo es una oportunidad real y efectiva en zonas de difícil accesibilidad da oportunidades laborales presénciales sincrónicas y asincrónicas como nuevas formas de presencialidad virtual.
El potencial de conexiones no sólo se dará dentro de las zonas y comunidades sino que puede extrapolarse y establecer alianzas estratégicas que coadyuven al engrandecimiento del sistema y promueva muchas mas empresas y oportunidades en el comercio y los servicios, así como en la participación en la factoría del campo industrial en áreas de especialización para la producción de partes.
Esta es una propuesta que si se le da seguimiento y se reestablecen los contactos con los emprendedores Italianos, puede montarse programas pilotos donde no se arriesga el capital, ya que la Asesoria en disciplinas como administración, mercadeo, finanzas, contabilidad y otras darán el asesoramiento y el modo efectivo de profesionalizar las actividades que de por si, por empirismo y sentido común muchas personas manejan en sus mini, pequeñas y medianas empresas. Al fortalecer su capacitación con instrucción sencilla adaptada a la experiencia y necesidades, levantara la productividad y las oportunidades para salir de los anillos de pobreza, que no solo son geográficos, sino que son también psicológicos e intelectuales.
También se cuenta con los materiales didácticos a favor de la empresarialidad realizados por Radio Nederland Training Centre y que son de muy fácil manejo y comprensión y los cuales se pueden revisar para aplicar a los proyectos sobre todo en cómo montar una empresa y manejar la parte contable de la misma.
Entre las actividades promociónales se pueden realizar ferias regionales, nacionales, y para el mercado internacional para ofrecer productos delicatesen.
Bibliografía
Leiva, J. 2003. Programa de emprendedores Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Boletin de la Cámara de Industria e Artesanato Región Liguria, Italia. 2002.
Senge, Peter., y otros 1995. La quinta disciplina en la practica, Estrategias y Herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje. España Juan Granica S.A.
Chiavenato, Idalberto (2000) La administración en el nuevo milenio . Lo que esta sucediendo con las empresas exitosas. Documento facilitado por la Dra. Luisa Villanueva sobre Conferencia en el Hotel Marrito, Costa Rica. 16 de junio.
Comisión Europea (1999) Enseñar y aprender. Hacia la sociedad del conocimiento. Luxemburgo, Oficina de publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
Otros documentos consultados.
Notas sobre emprendeduría, SINETEC, 2001.
www.fomentoemprendedores.com/menu3.html
www.micomex.gov.co/micomexvbecon.
Ley del INA. Y sus reformas
INDICE:
INTRODUCCIÓN 1
OBJETIVO GENERAL 2
Objetivos específicos 3
Misión 3
Visión 3
Análisis Foda 4
Fortalezas 4
Debilidades 4
Oportunidades 4
Amenazas 6
Marco Teórico 7
¿Qué es un emprendedor? 7
La cultura emprendedora 8
Propuestas emprendedoras 9
Intraemprendedor 9
Características de un intraemprendedor 10
El Modelo intraemprendedor 10
La innovación 12
Liderazgo 12
La capacitación 12
La Andragogìa 13
El Inicio de una empresa 14
Tipos de Negocios 15
Los negocios de servicios 16
La fabricación 16
La distribución y venta 17
La búsqueda de comunidades que se abran al cambio 18
Dominio Personal 18
Cultuvar aspiraciones y conciencia individual 18
La visión personal 18
Ver la realidad actual 20
El proceso de elegir 20
Modelos mentales 20
Visión compartida 20
Aprendizaje en equipo 21
Pensar en sistemas 21
Planteamiento del modelo propuesto 21
El programa 22
Planteamiento de la propuesta de empresas emprendedoras 26
Conclusiones y recomendaciones 27
Bibliografía 29
UNIVERSDIDAD LATINA DE COSTA RICA
CENTRO DE ESTUDIOS DE POST GRADO
ANTE PROYECTO EMPRENDEDORES
ELABORADO POR : Lic. Beatriz Rivas Leal
Lic. Otto Chinchilla Coto.
AGOSTO 2003
1