miércoles, 30 de julio de 2008

Emprendedurismo Rienda suelta al espíritu empresarial


RESUMEN
Emprendedurismo o “entrepreneurship” es mucho más que una empresa nueva, es la creación de riqueza, la concepción de dar trabajo en lugar de buscarlo, de generar valor, de enfocar los esfuerzos hacia el crecimiento continúo con miras a convertirse en agentes de cambio.

Muy variados son los paradigmas que han estado de moda en las últimas décadas, pero el emprendedurismo, a criterio propio, es una condición innata, algo que todas las personas traemos implícito y que la sociedad, el medio ambiente, así como el entorno educativo, cultural, económico y político, impulsan y estimulan a unas les enciende el bombillo, a otras ni las inmuta.

Para la Real Academia emprender es ”acometer y comenzar una obra, un negocio…” y el emprendedor (a) es “una persona que asume con resolución acciones dificultosas…” Con estos conceptos definidos, podemos recordar entre muchos otros ejemplos al navegante genovés Cristóbal Colón, como a uno de los hombres que emprendió una de las más difíciles, riesgosas e increíbles empresas, él tuvo una idea, que nació de la observación cotidiana de su entorno, la visualizó, la planificó, la mercadeo, la comunicó y la logró vender a los Reyes de España, Fernando e Isabel, y es así como emprendió, el primero de sus largos viajes que le daría la satisfacción de trascender en la historia mundial como el descubridor de América.

Antecedentes
La persona humana desde su creación ha tenido que buscar los medios para subsistir y desde el principio de los tiempos, tuvo que ser un ente creativo e innovador. Así fue como emprendió grandes adelantos, desde pasar de nómada a sedentaria, donde nació la primera empresa al buscar las alianzas estratégicas que luego se convierten en trueque y más tarde en un mundo comercial, industrial y tecnológico, hasta el desarrollo en la sociedad del conocimiento0 de lo cual la historia nos ha dado los mejores ejemplos.

Estas tendencias se vienen tratando desde hace mucho tiempo, ya que los modelos educativos no satisfacen las expectativas del estudiantado, porque a criterio propio, los sistemas han sido estructuralistas y mecanicistas, y la otra cara de la moneda era prepararse para incorporarse a la empresa estatal.

En el documento de “Guía para emprendedores con futuro”, Julio Colomer01, señala que “en 1994 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó de forma unánime una resolución recomendando encarecidamente la promoción del Entrepreneurship (espíritu empresarial) en todas las naciones”.

Desde hace mucho tiempo se viene discutiendo en América Latina la idea de fomentar una política educativa que ayude a resolver los problemas económicos, generadora de riqueza, empleo, movilidad social y brindar oportunidades de desarrollo, sobre todo en aquellas regiones y grupos sociales con menos oportunidades, y tal como se desprende del análisis realizado por Jhon Swope y Paulina Schiefelbein (1999), ”la educación debe proporcionar las herramientas para que los estudiantes tengan los conocimientos y habilidades necesarias para acceder a un mercado laboral cada vez mas exigente” (...) En el análisis que realizan sobre los documentos de la Organización de Estados Americanos (OEA), (1) rescatan que la educación “...debe tener flexibilidad para optar por cursos que faciliten el ingreso al mundo del trabajo. Consideran que se debe cambiar la concepción enciclopedista y el predominio de una transmisión frontal de conocimientos desvinculados del sector productivo, reformando el currículo para integrar la formación académica y la capacitación técnica. Asimismo instan a los estudiantes a desarrollar un pensamiento racional, crítico, la capacidad de manejar información, que exploren sistemáticamente nuevas ideas, que tomen riesgos intelectuales y que se auto impongan tareas de largo alcance que puedan tener, incluso, resultados negativos.” Y en el inciso2 (vi) se habla de ”desarrollar la capacidad de emprender a través de la educación. Y al igual que la OEA, destacan que esto se puede lograr mediante currículos adecuados y planes de formación docente que enfaticen enfoques participativos y centrados en actividades para la comunidad estudiantil”.

Características
Una persona emprendedora es aquella capaz de acometer un proyecto que es rechazado por la mayoría. Sabe interpretar las características reales del entorno a pesar de que no son aparentes a su competencia. Esta dispuesta a luchar ante cualquier inconveniente que se le atraviesa a su estrategia y no le teme al fracaso. Además, es capaz de crear un grupo con motivación que le da la estructura requerida.

Para muchos el éxito es considerado como un factor de suerte y encierran sus lamentaciones en la poca dicha que han obtenido. Estos representan lo opuesto al espíritu emprendedor. No son capaces de aceptar las razones reales que producen la riqueza y siempre estarán inconformes con sus oficios.

Según Arribilligaga (2001) citado por Ribas y Chinchilla (2003), una persona emprendedora es alguien:

· Que cree en sí misma, que tiene confianza.

· Que cree en sus ideas y en su capacidad para llevarlas a cabo, de encontrar la manera de materializar sus sueños.

· Que se enamora de lo que hace y es capaz de enfrentar obstáculos y riesgos para lograr lo que quiere.

· Aprende de sus errores, que no se inmoviliza o abandona cuando se equivoca o fracasa, que intenta salir adelante pese a las dificultades que encuentra.

· Que es optimista, que adopta una actitud positiva frente a la vida..

· Que prefiere hacer y crear, en lugar de quejarse o desalentarse.

· Que no hecha la culpa a las demás personas o al contexto sino que piensa: ¿en qué me equivoqué? ¿ para qué me sirve el error?

· Que tiene entusiasmo, mucha energía y fortaleza. Esto no significa ser un iluso o un necio que no evalúa la realidad y sus posibilidades. Implica ser muy perseverante pero no una persona obstinada, seguir adelante aunque todo indique que por ahí no es.

· También sabe lo que no sabe. Puede darse cuenta qué cosa le falta aprender y entonces, se capacita, sale a buscar lo que necesita. Por lo tanto, solo tiene la soberbia de estar en disposición de aprender. Esto hace que sea una persona muy curiosa, que investigue, que le interesen los temas que se relacionan con su actividad. Busca permanentemente, nunca se da por satisfecha.

· Tiene miedo pero el miedo no la paraliza. El miedo le sirve para cuidarse y cuidar lo que hace. Es una persona valiente con iniciativas, pero no una suicida.

· Tiene capacidad para resolver problemas porque no se ahoga en un vaso de agua y si no puede resolverlo, busca ayuda.

Cultura emprendedora
Un cambio de cultura para aplicar el modelo emprendedor, se hace un tanto difícil, pues la mayoría hemos sido personas formadas en un sistema de valores en lo laboral dependientes de la empresa privada o estatal.

Según Nueno, crear una cultura emprendedora implica, en primer lugar, un convencimiento por parte de la alta dirección de que eso es importante. La dirección ha de entender que esto implica soltar la iniciativa en busca de oportunidades, y que eso sólo es posible con un sistema de control flexible. Dirigir es saber mantener un buen equilibrio entre la toma de iniciativas y la coordinación.

En otros países se ha tenido que luchar contra este mal 5 . En Europa por ejemplo existe un problema cultural fundamental, en la medida en que éstos conceptos y aptitudes no están presentes, de manera suficiente en los sistemas de educación nacional, llámese enseñanza primaria, secundaria o universitaria. También existe el problema de que la mayoría de docentes no están capacitados para impartir enseñanzas empresariales.

Pero ésta problemática ya se dio y fue cambiada en otras latitudes por ejemplo: en Estados Unidos donde actualmente el 70 por ciento de la juventud manifiesta su deseo de crear una empresa. Sin embargo si nos remontamos 25 años atrás el panorama estadounidense mostraba un escenario muy similar al que actualmente encontramos en países como Costa Rica, en 1975, solo el 10 por ciento de la juventud norteamericana se mostraban proclives a convertirse en personas empresarias.

En esos 25 años, el número de nuevas empresas creadas al año en Estados Unidos ha pasado de 200.000 a 3.5 millones. El número de las personas recién licenciadas que se emplea en una gran corporación ha pasado del 25 al 7 por ciento. (...) La inversión anual de las sociedades de capital riesgo ha pasado de 100 millones a 12 billones de dólares.

Las nuevas empresas han creado el 95 por ciento de la riqueza y el 94 por ciento del empleo en el país norteamericano desde 1980. De ahí que a la hora de ponerse en marcha hacia una cultura emprendedora convenga ser cauteloso (a), avanzar paso a paso, empezar quizá por un área determinada y luego extenderlo a otras, evitando en todo caso frustrar expectativas.

Ser una persona emprendedora, dentro y fuera de una organización, se facilita con una metodología específica, la cual se concreta con la elaboración del llamado business plan, que consiste en elaborar un proyecto completo de un nuevo negocio, que refleje todos los aspectos del mismo (concepto, encaje competitivo, tecnología, necesidades financieras, previsiones comerciales y plan de ventas, inversiones, equipo humano necesario, etc.).

Lo anterior visto desde el enfoque del desarrollo organizacional, según Pinto (1990) considera que las personas tienen aptitudes para la productividad y que éstas pueden permanecer inactivas si el ambiente en el que vive y trabaja le es restringido, hostil y le impide tanto el crecimiento como el desarrollo de sus potencialidades, entendiendo desarrollo organizacional como un esfuerzo educativo complejo, encaminado a cambiar actitudes y desarrollar habilidades, valores comportamientos y la estructura.

Para desarrollar un modelo de capacitación que incentive el espíritu emprendedor el INTEC –CHILE realizó un estudio en 1999, que describe algunas de las actividades realizadas y más recurrentes, hasta el momento en América Latina y Estados Unidos para capacitar en esta disciplina. (Adjuntar gráficos)

Charlas, conferencias e impresión de revistas son las actividades de promoción que desarrollan más de la mitad de los centros. Sobre los contenidos en los cursos o programas de formación para personas emprendedoras los investigadores (as) afirman que el contenido tradicional más recurrente en los cursos y programas investigados es Administración de Empresas, Finanzas y Marketing. Los tópicos menos recurrentes en América Latina, Estados Unidos y Europa son Computación para los negocios y Trabajo en equipo.

Europa
La emprendeduría ha tomado gran relevancia en el viejo continente y se afirma por ejemplo que:”la PYME y el autoempleo ocupan hoy más del 95 por ciento de la actividad productiva en España, Corduras y Justo (2002,2003) sino también en un marco Global- Reynold et al. (2000,2001)” .

Por lo tanto “el fomento de este paradigma ocupa un buen número de los programas que articulan la política pública de apoyo a la creación, desarrollo y consolidación de la PYME al considerar el papel crucial que ésta juega en la Nueva Economía como agente innovador, creador de valor agregado, empleo e integración social y local en Europa - Consejo Superior de Cámara de Comercio (2003)”.

Y es que en Europa se ha dado toda una revolución por la necesidad de crear nuevas fuentes de empleo por tanto 4 “El fomento de la creación de empresas se convierte en prioridad estratégica para la Unión Europea... La nueva política de empleo de la Unión europea, definida a partir de las Cumbres de Luxemburgo (1997) y de Lisboa ( 2000) fija como uno de sus cuatro objetivos principales (Desarrollar el espíritu de empresa) como fórmula crítica para crear empleo y riqueza”.

La Decisión del Consejo Europeo del 19 de enero 2001 relativa a las políticas de empleo para los Estados miembros señala: La creación de nuevas empresas en general, y la contribución al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en particular son factores esenciales para la creación de empleo y de oportunidades de formación para los jóvenes. Este proceso debe alentarse mediante el fomento de una mayor conciencia empresarial en la sociedad y en los programas de enseñanza. (...) A tal fin, los Estados Miembros (...) alentarán a las autoridades locales y regionales a establecer estrategias para el empleo, a fin de explotar permanente las posibilidades que ofrece la creación de empleo a nivel local.

Erkii Liikanen, Comisario Europeo de Empresa y Sociedad de la Información lo constata con total claridad: “El fenómeno del espíritu de empresa y de la innovación ha pasado a ocupar un lugar central en la política empresarial europea. El establecimiento de un marco empresarial que promueva la creación y el desarrollo de nuevas empresas y nuevos sectores constituye un factor fundamental para mejorar la competitividad de la economía europea.” (2003).

Estados Unidos
Continuando con el panorama para el fomento del espíritu emprendedor nos podemos percatar que en Estados Unidos, en los últimos años han surgido en su geografía verdaderas regiones emprendedoras como: Silicon Valley, Boston, El triángulo de la Investigación en Carolina del Norte, Austin en Texas, Denver/bolder en Colorado, indianápois, Columbus, Ann Arbor y Atlanta. El profesor Timmons en su obra “New Venture Creation : entrepreneurship for the 21 st. Century” no deja lugar a dudas sobre el impacto global del fenómeno de Entrepeneurship, por ejemplo en la economía y creación de riqueza el 95 por ciento de la riqueza generada en 1999 pues la economía estadounidense ha sido creada por las empresas de E- Generation nacidas después de 1980.

Entre algunos de los nuevos mega -emprendedores se encuentran Sam Walton (fundador de Wal Mart), Bill Gates y Paul Allen (Microsoft) Andrew Groove ( Intel) Steve Jobs y Steve Wozniak (Apple) Richard Branson (Virgin) Jim Clark ( Netscape) Fred Smith (Fedex) , entre otras personas.

Desde la Segunda Guerra Mundial, las empresas innovadoras han sido responsables del 95 por ciento de las innovaciones radicales del mercado estadounidense.

El caso de Costa Rica
Desde la administración del Dr. Miguel Angel Rodríguez Echeverría,(1998-2002), se ha venido gestando una política y estrategia en procura de la generación de empleo local (entiéndase como diferentes regiones del país), por medio de las iniciativas de fomento y apoyo a las PYMES, por diferentes programas como lo fue el seguimiento dado por el SINETEC, y el Ministerio de Economía Industria y Comercio con la creación de la Ley N. 8262 de Fortalecimiento de la pequeñas y medianas empresas publicada en La Gaceta N. 94 del 17 de mayo 2002.

El actual presidente, Dr. Abel Pacheco de la Espriella, en su programa de Gobierno ha venido fortaleciendo el espíritu emprendedor, así como la cultura de innovación y la capacidad de crear empresas, en los microempresarios (as) costarricenses a fin de generar mayores oportunidades de auto empleo y crecimiento económico con desarrollo humano.

Para ello se esta estructurando una plataforma que permitirá proyectar el espíritu emprendedor en el mediano y largo plazo. Se cuenta con el respaldo académico, de intermediación por medio del Consejo Asesor Mixto de la Pequeña y Mediana Empresa. Como parte de esta estrategia la ley N. 8262 prevé el respaldo financiero por parte del Sistema Bancario Nacional con el Banco Popular como ente Rector pero también en el resto de bancos con el programa de Banca de Desarrollo.

Se ha previsto la incorporación de materias trasversales de importancia para la competitividad, dentro de la nueva sociedad del conocimiento, como el inglés, la computación y el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (cibernautas).

La labor realizada hasta ahora por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) es muy meritoria. La emprendeduría es una materia que se imparte en carreras como Ingeniería y Administración mediante una formación continua y continuada para profesionales y público interesado en crear su propia empresa.

El programa dirigido por Juan Carlos Leiva, cubre y beneficia a una población de más de 1500 estudiantes al año de los cuales participan casi 200 en la Feria de Ideas de Negocios, de los cuales al menos 50 son estudiantes. El ITCR además tiene su propia incubadora de personas empresarias la cual ha cosechado ya 50 emprendimientos como parte de sus frutos, y en la parte de investigación han realizado dos estudios exploratorios de la motivación emprendedora en el ITCR6.

El programa Emprendedor@s: FOD Financiado por el BID, ha capacitado a 385 mujeres microempresarias (2004) tiene un total acumulado de 495 beneficiarias y se proyecta la fase 3 de Emprendedor@s para alcanzar a 350 nuevas beneficiarias.

FUNDES: “Inicie su empresa” se dirige a personas emprendedoras que inician su proyecto empresarial incluyendo la apertura de 12 planes de negocios cada dos meses.

El proyecto Gerencia virtual coordinado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y personas empresarias jóvenes. Financiado por Costa Rica Estados Unidos. Dirigido a 30 Colegios Técnico Profesionales (CTP) en el último año del IV Ciclo. A 3312 estudiantes con cerca de 412 ideas de negocio durante el año 2004. A 20 colegios más en el 2005 y 30 colegios más en el 2006 para cubrir la totalidad de la matrícula estudiantil (4800 estudiantes) y una meta aproximada de 1240 ideas de negocios.

El INA implantará, a mediano plazo, el Programa de Espíritu emprendedor como eje transversal de las diferentes especialidades de formación técnica que ofrece.



Recomendaciones
Entre las estrategias a seguir para lograr los objetivos planteados se recomienda:

Iniciar un sistema de comunicación e información que fomente el espíritu emprendedor.

Establecer convenios con gobiernos, organismos internacionales y Centros de Formación de Formadores en países, como España e Italia, Suecia, Noruega o Alemania que han alcanzado grandes logros en esta materia con el fin de compartir experiencias que puedan ser traspoladas a nuestro país.

Iniciar un proceso de capitación para la población burócrata para que entiendan la necesidad de un cambio de paradigma y la importancia que tiene en el crecimiento competitivo del mundo del comercio y los servicios.

Motivar a las personas adultas para que transfieran el entusiasmo de la cultura emprendedora.

Vigilar que las leyes vigentes se cumplan y no se malogren los recursos destinados al fomento de la PYMES y la emprendeduría.

Capacitar e incentivar al personal docente para que se capaciten y pongan en práctica estos nuevos postulados educativos, y que se permita una total flexibilidad para un trabajo creativo e innovador.

Que las instituciones vinculadas puedan hacer un cruce efectivo de sus planeamientos estratégicos a mediano y largo plazo mediante el Consejo Mixto de la Pequeña y Mediana Empresa para que se fortalezca el programa.

Realizar diagnósticos para formular planes proyectos y estrategias que reactiven la empresarialidad en las zonas rurales y marginadas del país para proyectar desarrollo y bienestar social.

BIBLIOGRAFÍA
1. Leiva, Juan Carlos . 2004 Documento 01 Creación de empresas de base tecnológica a partir de un concurso nacional de emprendedores, Documento de trabajo 02 Estudio exploratorio de la motivación emprendedora en el ITCR.

2. Boletín de la Cámara de Industria e Artesanato Región Liguria, Italia. 2002.

3. Senge, Peter., y otros 1995. La quinta disciplina en la practica, Estrategias y Herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje. España Juan Granica S.A.

4. Chiavenato, Idalberto (2000) La administración en el nuevo milenio . Lo que esta sucediendo con las empresas exitosas. Documento facilitado por la Dra. Luisa Villanueva sobre Conferencia en el Hotel Marrito, Costa Rica. 16 de junio.

5. Comisión Europea (1999) Enseñar y aprender. Hacia la sociedad del conocimiento. Luxemburgo, Oficina de publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

6. Bourke, Thomas. 2001 , Directrices para el diseño curricular (El diseño de la educación del mañana), Luxemburgo: oficina de publicaciones oficiales de las Comunidades Europeas.

7. 2003, Kantis Hugo; Ishida, Masahiko; Kamori , M; Entrepeneurship in Emergin Economies,
(The creation an Development of New Firms in Latin America an East Asia), Inter.-American Develompment Bank.

8. 2001, Chelén Danisa; Araya, G; Parra, C; Castillo, A; Del Río,J; Salazar, M; Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional “Caracterización de centros y cursos para la formación de emprendedores, INTEC , Chile.

9. 2002, Ley de fomento de las pequeñas y medianas empresas 8262, Publicada en La Gaceta N. 94 del 17 de mayo 2002.

10. 1999 Swope, Jhon; Schiefelbein Paulina. Políticas Educativas en las Américas: Propuestas, Consensos y Silencios, Santiago, Chile.

11. 2004. Cruz ,Alejandro; Iniciativa de apoyo al espíritu emprendedor, Palabras del en la plaza Turcios, INA, viernes 7 de mayo. Inauguración del Programa Alianza para la excelencia en la formación del Recurso Humano costarricense.

12. 2004, Pacheco Abel, Información dada en la cadena de televisión en el discurso Presidencial del 9 de mayo 7:00 pm.

13. 2002 Colomer, Julio. “Guía para emprendedores con futuro”. Centro Emprende , Valencia España.

14. 2002, Colomer Julio, Guía para Formar emprendedores en Centros de Formación Profesional, Exem Consulting, Valencia, España.

15. 2003, Batista, Rosa; Bolívar , A; Hormiga, E.; Análisis de los mercados locales nuevos yacimientos de empleo Gran Canaria Universidad de las Palmas, Gran Canaria, España.

16. 2003. Ribas, B y Chinchilla, O, Ante proyecto Emprendedores, Universidad Latina, Costa Rica, Maestría en Adnministración Educativa.

17. Notas sobre emprendeduría, SINETEC, 2001.

Electrónicos
www.fomentoemprendedores.com/menu3.html
www.micomex.gov.co/micomexvbecon.
http://www.mujeresemprendedoras.com/
http://www.geocities.com/
www.monografias.com/trabajos15/bases-teóricas.shtml


Otto Chinchilla Coto, Instituto Nacional de Aprendizaje. Núcleo Sector Comercio y Servicios. Subsector de Locución.

Fecha: Junio 2004

Correo electrónico: ottochinchilla@hotmail.com


0 Entiéndase como: “El momento más acabado de la llamada Nueva Economía y hacia donde apunta la estrategia esencial de desarrollo de los países del Primer Mundo. http://www.monografías.com/trabajos15/bses -teórias.shtml.
01 Director del Centro Emprendedor de España, 2003.
1 citado por Jhon Swope ,S.J. , y Paulina Scheifelbein, Santiago 1999 Educación en las Américas, Calidad y Equidad en el Proceso de Globalización ,OEA.
2 Informe final de la Sétima Conferencia de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe (PROMEDLAC VI) realizado por la UNESCO.
5 Documento de EXEM CONSULTING, (P.9 y 10) 2002 http://www.exemconsulting.com/


4 Documento de EXEM CONSULTING, (P.9 y 10) 2002 http://www.exemconsulting.com/
6 Estudios presentados en el 1 Congreso Internacional y 5 Reunión de Red Motiva “ El Emprendedor Innovador y la Creación de empress de I+D+I” Valencia España, marzo 2004

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN (TIC) APLICADAS EN A LA CAPACITACION EN EL SUBSECTOR DE LOCUCION.

Lic. Otto Chinchilla Coto
Agosto 2003., San José , Costa Rica.
Publicado en la revista Técnia Volumen 12 , Año 4, Diciembre 2003
Versión ampliada y con resultados.
Revista-tecnia@ina.ac.cr

El objetivo del presente articulo es compartir la experiencia desarrollada en el subsector de locución, al implementar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la capacitación.

El Subsector Locucion, es parte del Núcleo Comercio y Servicios, y desde hace catorce años, éste subsector tiene un convenio de cooperación con Radio Nederland Training Centre y la Cámara Nacional de Radio. Este convenio ha favorecido el área de investigación y la demanda de una actualización permanente en transferencia técnica y tecnológica, en una formación continua y continuada que satisfaga las necesidades del sector, lo cual es determinante en la toma de decisiones y la agilización de la industria radiofónica y su contribución al comercio y a los servicios.

Como parte de este convenio, se ha brindado capacitaciones con expositores nacionales e internacionales que nos han señalado el rumbo cambiante del mundo de los medios, el acceso a información, el cambio técnico en la producción y tecnológico en el, hardware y software, pasando de lo analógico a lo digital y al desarrollo intelectual aplicado en la capacitación. Ampliando el conocimiento para el eficiente y competitivo desempeño en el uso de estas nuevas herramientas, de producción, transmisión, recepción y el cambio de paradigmas.


Ese intercambio permanente con organizaciones y especialistas a nivel global nos ha permitido capacitar a radiodifusores, productores, publicistas, periodistas, locutores, editores en diversas disciplinas, y se ha contribuido a lograr un modelo de democratización en el uso de las TIC¨s en la capacitación.

Iniciamos nuestra laborar con talleres, seminarios, cursos complementarios, cursos regulares, certificación, hasta formar los diferentes programas y módulos, se ha ajustado nuestra labor a las necesidades de la industria radiofónica nacional, por eso hemos creado cursos en la modalidad a distancia por medio de libros y casetes, CD-ROOM interactivos, y actualmente por medios virtuales en Internet, experiencia que deseamos compartir con usted, para que valore la oportunidad que representa ésta herramienta, en la apertura de oportunidades para la capacitación de algunas materias, incorporándose así, en la innovación y la “Sociedad de la Información”.

De acuerdo a las necesidades planteadas por la industria de la radio (CANARA) hubo de formularse una propuesta que respondiera a dos objetivos concretos, uno capacitar a personal de agencias de publicidad (creativos) a productores de emisoras e independientes, en creatividad y producción publicitaria. Y el segundo el Colegio de Periodistas, solicitó capacitar a periodistas y productores de emisoras en: Periodismo de Investigación, para mejorar los productos, en las emisiones informativas de aquellas radios que tienen programas de noticias, revistas, o de productores independientes.

Un común denominador tenían ambos grupos meta, no cuentan con tiempo para desplazarse a un centro de capacitación, ni flexibilidad en sus horarios. Con este panorama iniciamos las investigaciones de qué podíamos crear para satisfacer esta necesidad.
La solución fue llevar hasta el puesto de trabajo la capacitación, en forma rápida, ágil, oportuna, sencilla, interactiva, con gran flexibilidad en los horarios y con una atención esmerada e individualizada.

Con estas características de la población meta, la solución fue ofrecer formación en la modalidad a distancia que fuera dinámica y que incluyera audios, videos, textos, gráficos, evaluaciones, prácticas, interactivo lo cual comprometía a producir un material que llenara las expectativas y en una modalidad de entrega, dinámica y flexible, fue en ese momento que reflexionamos y sentimos que la solución estaba en utilizar nuevos medios (Internet) y herramientas (multimedia), que realimentaran al estudiante en forma expedita.
El diseño de los productos para cibernautas “presupone la conjunción de dos partes inseparables: la pedagógica y la tecnológica”[1], en la parte de la pedagogía lo que hicimos fue seleccionar los métodos educativos para lograr interactividad con los estudiantes, de modo que la mediación pedagógica fuera efectiva y el estudiante pudiera construir su texto paralelo[2], al realizar las prácticas, y comprobar su aprendizaje por medio de auto evaluaciones.

Este proceso nos llevo a elaborar los proyectos de ambos cursos y sus presupuestos lo cual implico:
1. Tecnología: utilizar y combinar la informática y la comunicación para lograr un producto cibernauta que satisficiera con los objetivos planteados.

2. Adaptar los contenidos de las materias a los nuevos métodos de enseñanza, donde lo presencial pierde su hegemonía y pasa a ser sustituida por sistemas, en los que la información se comunica al estudiante en forma no tradicional y que privilegia una atención individualizada.

3. Determinar los, métodos pedagógicos, diseños gráficos y ajustar los contenidos a lenguaje multimedia.

4. Establecer los parámetros de interactividad y la lógica de seguimiento de los cursos.

5. Determinar los perfiles de los participantes a los cursos, partiendo de los conocimientos básicos del uso de la computadora y la Internet.

6. Determinar los perfiles de los docentes responsables de los cursos.

7. Definir las estructuras del curso, seleccionar los materiales a utilizar de la investigación bibliografica, los ejemplos de audio, video y gráficos, así como, las lecturas complementarias para cada Unidad.

8. Levantar los textos reelaborarlos, revisarlos, combinarlos, incorporarlos al diseño grafico y evaluarlo (mediante validaciones).


Cuando iniciamos las pesquisas sobre el uso del medio cibernauta en la educación nos encontramos que:
“ Las TIC aplicadas a la educación son denominadas inteligentes porque se ha demostrado que la implicación atenta y voluntaria en una tarea obliga al estudiante a agilizar su inteligencia y generar mayor número de deducciones...”[3]

También se plantea que:”... la computadora constituye un amplificador intelectual del estudiante, un instrumento de la mente porque podría modificar las funciones mentales de dos maneras: alterando la base de conocimientos de la persona y alterando las operaciones aplicables a dicha base de conocimientos”[4] Esto nos indica que el uso de la computadora y la Internet, como medios para la transmisión de información, se constituyen evidentemente en una herramienta facilitadora y potenciadora de la búsqueda, experimentación y adquisición de conocimientos.

Así mismo R. Contreras y M. Grijalva apuntan que. “ la tecnología multimedia, (virtual y convergente) permite, con un espacio de tiempo diferente, lograr una adaptación al ritmo de aprendizaje del alumno, mayor libertad de movimiento dentro de la información, un uso óptimo del tiempo y un uso mas significativo de la información. Del alumno se exige una autodisciplina, responsabilidad, organizar mejor su tiempo, capacidad de búsqueda y de análisis de la información y un auto aprendizaje efectivo”[5].

Todo esto relacionado a los procesos mentales en el aprendizaje, al hacer la combinación mediática de texto, video, audio, según Cevallos citado por los dos autores anteriores, “el ser humano es capaz de retener, 20% de lo que escucha, 40% de lo que ve y escucha y un 75% de lo que ve, escucha y practica” Estos criterios sustentaron en parte la decisión de adoptar el modelo que sumará un alto rendimiento para los capacitandos en la modalidad a distancia.

Así mismo recurrir a la información e implementación sobre el hipertexto, el cual es un sistema que permite comunicar la información dividiéndola en unidades, ligados de forma tal, que el estudiante puede acceder a la información que él personalmente decida en cada momento. La acción de ir de un punto a otro, por medio de hipervínculos, o sin ellos se llama navegación.
La MSc. B. Labori de la Nuez y el Dr. I. Oleogordía Aguirre, del Politécnico de la Habana” José Antonio Echeverría [6] dicen: El hipertexto permite establecer una representación prácticamente no lineal de conocimiento a través de una serie de unidades básicas del mismo ( unidades) situadas a distintos niveles y ligadas entre sí por medio de relaciones jerárquicas y asociativas. Las uniones entre (unidades) son establecidas por el (facilitador)o por el mismo sistema en función de la experiencia ( sistema Inteligente), permitiendo “navegar” al alumno entre ellos a su propia voluntad.
La posibilidad de utilizar en las ( unidades), textos, gráficos, simulaciones, imagen, y sonido, permite llegar a una representación del conocimiento atrayente y motivante, mediante la combinación del conocimiento profundo y del horizontal ( experiencia), permitiendo su comunicación al alumno de una forma eficiente, consistente y oportunista, dando lugar a una correcta asimilación y acomodación del mismo, es decir, a un aprendizaje. Un hipertexto combinado con los multimedia, ofrece lo que llama Nielsen los hipermedia: herramienta óptima para la transmisión de conocimientos en el entorno de la educación continua, flexible, abierta y a distancia”.

Todas las investigaciones nos llevaron a confirmar que las TIC, por tanto, son herramientas potentes en cuanto a la posible información que ofrecen con relación a la capacidad de acción y de actuación que ejercen sobre los usuarios. La técnica presenta la posibilidad de la interactividad como fuente comunicativa entre individuos, objetos, conocimiento y maneras de procesar la información. Lo cual garantiza el proceso de realimentación, sustentado en el programa informático establecido para verificar la participación del estudiante, en el proceso de aprendizaje individual, que es seguido desde el servidor por el facilitador, para apoyar la gestión cognitiva del estudiante y cumple con las finalidades de la educación que es “ capacitar al alumnado para comprender, crear y participar en la cultura de su tiempo.”[7]
Toda esta discusión nos llevo a plantearnos la necesidad de encuadrar la capacitación en relación con el trabajo cotidiano, el uso y manejo de las necesidades productivas y las o TIC. Aplicadas a la sociedad de la información.

Por tanto, tomando en cuenta las necesidades del mercado reconocimos a la vez que “ cada día se exige más en la preparación de profesionales capaces de integrarse en el contexto tecnológico actual de los procesos sociales y productivos”.[8]

La investigación nos llevo a la vez a consultar las teorías del aprendizaje tales como las tendencias del conductivismo, el cognitivismo y el constructivismo. Estas teorías nos señalan cómo producir e implementar métodos de instrucción eficientes y óptimos.

Las teorías antes citadas se concretan en los modelos y diseños instruccionales, que se realiza para la estructuración del aprendizaje , pasos a seguir, metodología, materiales, motivación y otros.
Gagne y Dick (1983) “el objetivo de los modelos diseños intruccionales es explicitar los procedimientos estructurales del proceso de instrucción especificando el contenido y objetivo enseñanza aprendizaje[9]”.
Conductivismo : Este se centra en el control de medio en el proceso de aprendizaje, y su énfasis en el proceso de enseñanza ...minimiza la importancia del medio como controlador del aprendizaje. Skiner, ante un estimulo se produce una respuesta, si es adecuada al reforzarla positivamente se producirá un proceso de condicionamiento que apoyará el aprendizaje de la respuesta dada. Y señala que las fases del proceso bajo los planteamientos conductuales son: formulación de los objetivos operativos; diseño y secuenciación de las tareas; determinación e integración del refuerzo
La instrucción programada, es una aplicación de las teorías conductistas que hace referencia a que el proceso de aprendizaje debe dividirse en pequeños pasos, de modo que cada paso dado en la dirección correcta sea reforzado, de este modo, la frecuencia del refuerzo positivo será maximizada y minimizada la del refuerzo negativo, y el condicionamiento por tanto será mayor”.

El cognitivismo por su parte centra su atención en los procesos internos que se producen en el aprendizaje, atención, motivación, memoria, etc. De este modo el refuerzo se entiende como motivación intrínseca y la realimentación pasa a tener un carácter de ayuda y orientación hacia nuevas respuestas.

El constructivismo: Señala que el aprendizaje debe ser un proceso activo y que la adquisición de conocimientos requiere que el estudiante realice una serie de actividades.El tipo de aprendizaje conseguido repetitivo, reproductivo o significativo vendrá determinado por el tipo de actividades realizadas. Mediante estas actividades el sujeto realizará una construcción personal del conocimiento de modo que, cada sujeto presentará diferencias en el aprendizaje atendiendo a sus propios esquemas cognitivos. El aprendizaje realizado deberá ser significativo, para favorecer que el alumno construya significados organizados y estructurados en función del aprendizaje realizado y de los conocimientos previos del sujeto. El aprendizaje debe favorecer la adquisición de procesos mentales mediante actividades planificadas, las cuales una vez aprendidas, son interiorizadas por el sujeto quedando incorporados en su estructura cognitiva.”[10]

Una vez realizadas las descripciones teóricas del proceso vamos a hacer un resumen de los resultados obtenidos en el proceso de cada curso, estos balances fueron el esfuerzo de la labor diaria de los Profesores Amable Rosario y Alberto Sierra, quienes en forma Coordinada semana a semana analizamos los avances, aciertos y problemas que se presentaron, desde el diseño mismo de los cursos hasta su puesta en marcha.








CURSO DE ANUNCIOS O SPOT RADIOFONICOS
GENERALIDADES
Título: Curso de anuncios o spot radiofónicos
Duración: 7 semanas
Participantes: productores, comunicadores y publicistas
Facilitadores: Amable Rosario y Alberto Sierra
Fecha: 21 de abril a 21 de junio
Coordinador general del proyecto: Otto Chinchilla Coto, Subsector Locución INA.
Objetivo General: Proporcionar conocimientos teóricos-prácticos para desarrollar destrezas y habilidades para la producción y realización de anuncios o spot creativos, atractivos y eficaces.
Objetivos de aprendizaje: Analizar y reconocer algunos de los recursos que ayudan a activar la imaginación y la creatividad.
Público destinatario : Este curso estuvo destinado a locutores (as) productores(as), responsables de comunicación, creativos y directores de agencias de publicidad y comunicadores que trabajan en el área comercial.
Metodología: Educación a distancia enriquecida con los aportes de la tecnología del Internet y el correo electrónico, mediante la cual facilitadores y participantes se conciben como un grupo de trabajo inmerso en un “aula virtual”
Cada semana los estudiantes recibieron materiales de cada unidad con los textos básicos del curso, lecturas complementarias , imágenes y audio de algunos spots como ejemplos. Finalmente fueron evaluados en cada unidad.

Contenidos :
Unidad I: El concepto de anuncio o spot .,Unidad II: El proceso de la producción. Unidad III: Técnicas de redacción. Unidad IV: Lectura e interpretación de anuncios o spots.
El curso estuvo en el sitio http://www.mediacommunity.org/comunicom spot radiofónico.

La inscripción de las 53 personas corresponde a los interesados en conocer el sistema pero que en la fase de prematricula asistieron a la primera reunión para conocer sobre el sistema.

36 personas se inscriben electrónicamente como participantes, sin embargo dificultades con sus computadores y falta de tiempo hace que tan solo efectivamente solo sean 24 los participantes permanentes.

Durante el desarrollo de la primera unidad la mayoría participa, tan solo 28 de los 36 inscritos logran realizar los ejercicios , teniendo una calificación de 93 puntos en promedio general.

La auto evaluación la realizaron tan solo 27 de los 36 participantes, con un promedio de calificación de 88 puntos. Esta es la base que tienen los estudiantes al realimentarse con el curso.


En la segunda unidad comienza a descender la participación y entonces tenemos que de los 36 inscritos solo 24 realizan sus cuestionarios de tarea obteniendo un promedio de 93 puntos.

Esos 24 participantes realizan la auto evaluación de la segunda unidad y obtienen en promedio 88 puntos, lo cual nos demuestra que los objetivos se están cumpliendo y se esta satisfaciendo a los estudiantes con los contenidos.


En la tercera Unidad el promedio de asimilación de la materia en la realización de las asignaciones vemos que se mantienen en 24 estudiantes con una ascendente calificación a 99 puntos en promedio.
No obstante en la parte de la auto evaluación el record de nota se mantiene en 88 puntos en promedio.


En la cuarta unidad se da un fenómeno parecido al de la tercera unidad, donde los estudiantes logran 98 puntos en promedio en la calificación de las asignaciones, pero en la auto evaluación se obtiene una calificación de 82 puntos en promedio.

En la participación por género podemos observar que la mayoría son hombres con 14 participantes, en tanto que las mujeres son tan solo 10, esto refleja que en las agencias y productores independientes, la mayoría sigue siendo de hombres en los puestos de trabajo.

La participación al inici0o en la primer unidad podemos observar que es de 28 en promedio, aunque se presentan 36 estudiantes, no todos continúan con el envío de tareas y auto evaluaciones, en la segunda unidad se estandariza la participación y permanece en 24 estudiantes en forma constante.

Una vez que realizados los trabajos los estudiantes realizaron un post test , el cual se comparó con el pre-test de inicio y nos da como resultado que el aporte del curso fue de un 37% mas de lo que los estudiantes dominaban al inicio de la actividad.
El pre- test obtuvo un 53% de calificación en el conocimiento general y el post test nos da un 85%


CURSO DE ANUNCIOS O SPOT RADIOFONICOS
Cómo producir anuncios y spot
Atractivos y efectivos.

Del curso sobre spot radiofónico podemos concluir que :
v Se cumplió con el objetivo propuesto
v Se inicio una nueva etapa en la entrega de capacitación usando las TICS.
v Como fortaleza logramos que la información estuviera oportunamente para que los estudiantes tuvieran acceso a ella.
v Se valido una nueva forma de ofrecer capacitación.
v Se inicio una alfabetización en el uso de un nuevo recurso tecnológico.


Sobre el curso de PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN veamos cuales fueron los resultados.
GENERALIDADES
Título: Curso de Periodismo de Investigación y en Profundidad
Duración: 6 semanas. Del 19 de mayo al 26 de junio
Participantes: periodistas, productores y comunicadores
Facilitadores: Amable Rosario y Alberto Sierra
Duración real: 19 de mayo al 19 de julio (9 semanas)
OBJETIVOS
Objetivo General:
Proporcionar conocimientos teóricos-prácticos para desarrollar destrezas y habilidades en las técnicas del periodismo de investigación, para aplicarlas en la redacción de radio-reportajes sobre temas sociales.


Objetivos de aprendizaje
v Establecer un marco referencial y la diferenciaentre Periodismo de Investigación (P. I.) y Periodismo a Profundidad (P.P).
v Profundizar en el conocimiento y el uso de las fuentes informativas y su tratamiento en el PI.
v Reconocer la estructura y los pasos del método científico que se emplea en el PI.
v Planear, producir y realizar un radio-reportaje donde se evidencie el dominio de las técnicas de investigación periodística, las ideas, técnicas de redacción radiofónica y sus recursos de expresión.
v Promover el compromiso ético de los periodistas en el manejo de los temas sociales.
PÚBLICO DESTINATARIO
El curso esta destinado a periodistas, profesionales de la radio, productores y comunicadores de ONGs e instituciones gubernamentales que trabajan en el área de la comunicación y la investigación.
CARACTERÍSTICAS DEL PÚBLICO
Gubernamentales 14 Personas
Medios de comunicación 9 Personas
Privados 6 Personas
ONG´s 4 Personas
Independientes 3 Personas
TOTAL 36 Personas


METODOLOGÍA
Se utilizó la metodología de la Educación a Distancia, enriquecida con los aportes de la tecnología del Internet y el correo electrónico, mediante la cual facilitadores y participantes se conciben como un grupo de trabajo inmerso en un “aula virtual”.
Proceso interactivo: acceso a informaciones teórico-prácticas, realizando ejercicios y tareas, análisis, evaluaciones y evacuación de dudas.
Referencias: necesidades institucionales y personales, el aporte creativo y crítico.
Orientación: en los textos básicos del curso, lecturas complementarias y ejemplos, para intercambiar conocimientos y experiencias.
Producción: aplicación de los conocimientos, habilidades y destrezas en la realización de ejercicios, listados de fuentes e instituciones, búsqueda de documentos, recolección de datos, realización de entrevistas, planeamiento y producción de radio-reportajes.
Evaluación: proceso continuo. En la realización de ejercicios, tareas y auto evaluaciones.
SESIONES PRESENCIALES
Introducción: Acceso, manejo. Visionado y audición de ejemplos. Evaluación final y entrega de certificados.
CONTENIDOS
UNIDAD I: El concepto de Periodismo de Investigación y Periodismo a Profundidad, diferencias. UNIDAD II: Acceso a la información
UNIDAD III: El método científico aplicado a la investigación periodística.
UNIDAD IV: Punto de partida de la investigación y planificación de estrategias UNIDAD V: El guión del reportaje radiofónico. UNIDAD VI: La ética relacionada con la investigación periodística

A la primera sesión presencial asistieron 48 personas interesadas en hacer la capacitación, 32 mujeres y 16 hombres.
La mayoría periodistas miembros del Colegio de Periodistas.

La inscripción electrónica fue de 36 participantes 25 mujeres y 11 hombres.

Al final la matricula se mantuvo en 30 personas lo cual nos da un 83% de la inscripción inicial y una deserción de 6 personas, los cuales desertaron por no contar con los requerimientos de software, y en algunos casos por una aversión tecnológica.

La matricula final fue de 30 participantes , 19 mujeres y 11 hombres, lo cual representa el comportamiento de la profesión según un comentario del Msc. Raúl Silesky, presidente del Colegio de Periodistas, pues el colegio tiene mayor número de colegiadas que de colegiados.

La evaluación por unidades nos demuestra que en las unidades 1 y 2 el promedio de cumplimiento fue de un 91% , durante las unidades 3 y 4 ascendió al 93% , en la quinta unidad el 95% de los estudiantes cumplieron con los trabajos y auto evaluaciones y que en la sexta semana hubo una baja al 93% ya que se debía concretar los trabajos de campo.

El promedio general del curso en cuanto a participación y calificaciones de los trabajos asignados fue de un 92.7 % en tanto que el 7.3% no alcanzó a cumplir con todos los trabajos asignados.

Al final del curso obtuvimos los siguientes resultados 22 participantes presentaron sus escaletas , 6 presentaron los pre guiones de producción , 12 participantes concretaron sus guiones de producción , se presentaron 2 textos de investigación para prensa escrita y se logró consolidar la grabación de 4 trabajos finales.

La participación fue en la primera unidad de 36 personas, en las segunda y tercera unidad de 31 estudiantes, y en la cuarta, quinta y sexta el grupo se mantuvo constante en 30 participantes.

Sobre el manejo y trasiego de información se recibió 470 correos electrónicos que representa un 42.90 % del movimiento de información entre los estudiantes y los profesores, se enviaron 626 correos electrónicos, representando un 57.10 % del movimiento informativo entre los profesores y los estudiantes. El total de comunicaciones fue de 1096 mensajes, sin embargo en comunicados administrativos se envió un promedio de 300 correos mas indicando, la apertura de cada semana e información administrativa, y unas 100 llamadas telefónicas.

Al final del curso la participación por género fue de 11 hombres que representaron el 36.7% y de 19 mujeres que represento el 63.3%.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
v Sobre ambas experiencias se lograron los objetivos, pues los trabajos presentados fueron de alta calidad. Los problemas que se presentaron con los desertores en su mayoría fue falta de disciplina, tiempo, y poca habilidad en el manejo de Internet.
v Esta herramienta puede ser aplicable a materias en las cuales los estudiantes puedan interactuar con el hipertexto, viajar por los diferentes hipervínculos para observar los ejemplos.
v Representa una nueva posibilidad de llegar a mas estudiantes, y atender en forma individualizada sus necesidades. Así mismo al realizar los Chats el aula virtual se convierte en una experiencia excepcional, pues el grupo puede intercambiar sus opiniones tanto con los compañeros como con los profesores y con algunos de los autores de la bibliografía citada lo cual enriquece sobremanera el proceso de aprendizaje.
v Se debe considerar que el trabajo debe ser realizado por un equipo multidisciplinario, en la materia de la especialidad, en diseño y montaje de textos, y con los ingenieros de sistemas que diseñaran el programa que manejara el sitio y todas sus alternativas de seguimiento.
v Siempre considerar que se debe dar una asesoría, por lo menos al principio, muy detallada ya que no hay costumbre de utilizar la Internet como recurso mediático para el aprendizaje.
v Se puede utilizar en aquellas materias teóricas donde el estudiante puede aprovechar mejor su tiempo dedicado al estudio.
v La experiencia es extrapolable a la región ya que por ser materias neutras puede abrirse a mas participantes (latinoamericanos).
v Se recomienda utilizar esta técnica y tecnología para que mas personas tengan oportunidades de capacitación.


BIBLIOGRAFIA
Labori de la Nuez, Barbara MSc. Oleagordía Aguirre.Iñigo,
“Estrategias educativas para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”. Universidad del País Vasco. 2002.

Gutiérrez P. Francisco y Prieto C, Daniel,
“La mediación pedagógica para la educación Popular”
Costa Rica, 1994.

Prieto Castillo, Daniel. “ La comunicación y la educación en el horizonte de la sociedad del Conocimiento”
Universidad Nacional de Cuyo
Argentina, 2003.

Otiz Torres, Emilio.
“El enfoque cognitivo del aprendizaje y la informática educativa en la educación superior. 2001. WWW.psicologia-online.com/ciopa2001/actividades/18/

Rodríguez Lamas, Raúl Msc.
“La informática educativa en el contexto actual” Edutec.
Revista Electrónica de tecnología educativa Nùmero 13, 2000.



Belloch Orti. Consuelo.
“Aspectos pedagógicos del uso de las TIC´S en el aprendizaje”,
2000
Dpto. MIDE-fac. Filosofía y CC. Educación, UVEG.

García, Arvelio, Alfonso. Alejandro.
“Retos y oportunidades de la Sociedad de la Información
2003, UNESCO, Costa Rica.

Urbina Ramírez, Santos.
“Informática y teorías del aprendizaje”
Universidad de Illes Ballears, 2001.

Romero Morante, Jesús.
“Los idola educativos de las nuevas tecnologías de la información.
Scripta Nova, Nº32, 1999.

Halaban, Patricia
“Nuevas tecnologías de la información y comunicación : luces y sombras en el proceso educativo”
www.utec.edu.sv/campus/intelecto/nuevastecnologìas.htm

Beatriz Fainhold
Nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Revista Inter-forum.
www.revistainterfoum.com/español/articulos/artfainholk-1.html

www.netdidactica.com/jornadas/ponencias/tenutto.htm

Rosario García, Amable
Anuncios y Spots
Enciclopedia de Autoformación Radiofónica
Radio Nederland Training Centre.
1994. Costa Rica.

Crucianelli, Sandra
Periodismo de Investigación y en profundidad.
Curso interactivo.
Convenio INA; RNTC; CANARA,
2002, Costa Rica.

[1] Labori y Oleagordia,2003:1
[2] Gutierrez y Prieto,1994
[3] G. Salomón, D.N. Perkins y T. Globerson: citado por E. Torres, 2001.
[4] D.Olson , citado pro E. Torres,2001.
[5] R .Contreras y M. Grijalva (2001)
[6] MSc. B. Labori de la Nuez y el Dr. I. Oleogordía Aguirre, 2003, este es un excelente articulo, el cual no tiene su referencia de fecha completa.
[7] MSc. B. Labori de la Nuez y el Dr. I. Oleogordía Aguirre, 2003
[8] MSc. R. Rodríguez, Edutec, ·.2,2002
[9] Gagne y Dick (1983) citado en Aspectos pedagógicos del uso de las TIC, en el aprendizaje , 2003
[10] resumen sobre la teoría del constructivismo, “aspectos pedagógicos del uso de las TIC en el aprendizaje
Belloch O.,Consuelo,2000,UVEG.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Gestión del Conocimiento


Universidad Latina de Costa Rica
Maestría en Administración Educativa

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Gestión del Conocimiento

Realizado por:
María Esther Bravo Arrieta
Otto Chinchilla Coto

Julio 2003


I. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo haremos un obligado reconocimiento de los cambios que los nuevos sistemas de gestión del conocimiento han generado a partir del uso de las nuevas tecnologías, las cuales han venido a resolver muchos de la grandes vacíos de información requeridos para el conocimiento.

Sin embargo reconocemos que aunque existe mucha información disponible, no toda es de importancia en el desarrollo crítico e intelectual del aprendiz.

Valorar las potencialidades del recurso humano como parte del inventario, activo de las nuevas sociedades y como este recurso humano se complementa con las nuevas tecnologías para desarrollar la dinámica de las organizaciones, es de vital importancia, lo cual nos pone en un plano donde los sistemas educativos deben incorporar esas nuevas tecnologías de la información y la comunicación como parte de los curriculum para que satisfagan el pleno desenvolvimiento del ser humano en un medio informatizado,(Sociedad del Conocimiento).

Reconocemos por supuesto que el desarrollo del software y el hardware en el mundo globalizado nos obliga necesariamente a realfabetizarnos y a propiciar una correcta facilitación en los procesos de cambios paradigmáticos que exigen los nuevos sistemas y herramientas en un ambiente de competitividad y desarrollo del conocimiento.

La nuevas tecnologías esta cambiando radicalmente las formas de trabajo los medios a través de los cuales las personas acceden al conocimiento, se comunican y aprenden, y los mecanismos con que acceden a los servicios que les ofrecen sus comunidades: transporte, comercio, entretenimiento y gradualmente la educación formal y la no formal, en todos los niveles de edad y profesión.
Estamos inmersos en lo que se ha dado en llamar sociedad de la información y la comunicación. La influencia que ejerce la información y la comunicación son de tal magnitud que pensamos que pueden modificar las actitudes y formas de pensamiento de la sociedad. La transparencia y el acceso global y democratizado a la información serán necesarios en el futuro para la creatividad interactiva y la solidaridad mundial. Las perspectivas humanísticas y científicas tienen que ser reconciliadas para que tales condiciones sean alcanzadas.


II. OBJETIVOS


2.1 OBJETIVO GENERAL
Destacar la importancia de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) en la Gestión del Conocimiento, con el fin de empoderar a la comunidad educativa, e integrarla a la sociedad del conocimiento.



2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

♠ Conceptualizar los términos: Gestión del Conocimiento y las TIC, Sociedad del Conocimiento.

♠ Establecer la diferencia entre dato, información y conocimiento.

♠ Demostrar la utilidad de las TIC’s en los procesos de enseñanza aprendizaje.


♠ Diseñar una presentación multimedia- interactiva aplicando las TIC’s
III. ANTECEDENTES:

El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acelerado cúmulo de información y la omnipresencia de las comunicaciones en el entorno social, contribuyen a que en el ámbito educativo se lleven a cabo las necesarias transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente, con nuevas necesidades y valores.
En el ámbito educativo y particularmente en las aulas donde se desarrollan los procesos educativos, el impacto que producen las nuevas tecnologías viene a determinar los grandes cambios a que está sometida la educación, transformándola no solo en cuanto a su forma, sino también, y en buena medida en su contenido.

En los procesos de enseñanza aprendizaje no podemos permanecer de espalda a la realidad social, ello nos lleva a la necesidad de apropiarnos de las herramientas tecnológicas que la sociedad desarrolla, introduciéndolas como medios que posibiliten la comunicación eficaz en las aulas. En este proceso de inclusión de nuevas tecnologías no deberíamos actuar por simple mimetismo con la sociedad, sino desde posturas bien fundamentadas pedagógicamente. Dado que como bien se sabe, estas herramientas no fueron creadas con fines pedagógicos, la escuela debe adaptarlas alas exigencias y peculiaridades de los procesos educativos que en su seno se desarrollan desde una perspectiva innovadora. Habremos de conocer con profundidad las nuevas tecnologías, saber utilizarlas e introducirlas en la práctica educativa de forma racional y mirando siempre a la consecución de objetivos netamente educativos.

Los nuevos lenguajes de comunicación que utilizan las nuevas tecnologías aumentan su presencia en la vida cotidiana. Por tanto se afirma que las nuevas tecnologías potenciaran un cambio sustancial en el futuro de la educación. De este modo podemos entender como el primer grado de analfabetismo corresponde al cómo del funcionamiento de una determinada tecnología.

Es normal que cualquier persona que se acerca a la disciplina se pierda en una gran maraña de conceptos aparentemente similares. Unos hablan de Gestión del Conocimiento, otros de aprendizaje organizacional, algunos de Capital Intelectual, e incluso de activos intangibles, vamos a intentar aclarar a qué nos referimos cuando los mencionamos.

De la bibliografía consultada podemos afirmar que ya hace cierto tiempo que las organizaciones se dieron cuenta de que sus activos físicos y financieros no tienen la capacidad de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, y descubren que los activos intangibles son los que aportan verdadero valor a las organizaciones.
Los activos intangibles son una serie de recursos que pertenecen a la organización, pero que no están valorados desde un punto de vista contable.
También son activos intangibles las capacidades que se generan en la organización cuando los recursos empiezan a trabajar en grupo, mucha gente en lugar de capacidades habla de procesos, o rutinas organizativas.
La Teoría de Recursos y Capacidades aparece en la década de los ochenta en el ámbito académico, y se puede considerar la precursora de la Gestión del Conocimiento, ya que se centra en analizar los recursos y las capacidades de las organizaciones como base para la formulación de su estrategia. La Teoría basada en los recursos se encuadra dentro del denominado Análisis Estratégico, y produce un giro del exterior al interior de la organización en el momento de analizar su situación estratégica.
El aprendizaje organizativo permite aumentar las capacidades de una organización, es decir, es un medio para que la empresa pueda resolver problemas cada vez más complejos. Cuando una serie de personas empiezan a trabajar en grupo, al principio se suelen producir problemas de coordinación, cuando pasa un tiempo, se van afinando los procesos y cada vez se realiza mejor la tarea. Esto es aprendizaje organizativo, aprender juntos a resolver problemas con una efectividad determinada.
Podemos preguntarnos entonces que relación existe entre el aprendizaje organizativo y la gestión del conocimiento?
La Gestión del Conocimiento es, en definitiva, la gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización. La mayoría de estos intangibles tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la captación, estructuración y transmisión de conocimiento. Por lo tanto, la Gestión del Conocimiento tiene en el aprendizaje organizacional su principal herramienta.

LA GESTION DEL CONOCIMIENTO ES UN CONCEPTO DINÁMICO , ES DECIR DE FLUJO
IV. CONTENIDOS.

4.1 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

4.1.1 Introducción conceptual a la gestión del conocimiento .

Antes de definir gestión del conocimiento es necesario referirnos a varios conceptos que están estrechamente relacionados con esta.
a. Activo intangible: Como expresáramos anteriormente el concepto de activo intangible está implícito en la gestión del conocimiento y es todo aquello que una organización utiliza para crear valor, pero que no contabiliza.
El Fondo de comercio es la diferencia entre el valor contable de la empresa y el precio pagado por ella en una adquisición de empresas. Este concepto es una aproximación a la valoración de los intangibles de una empresa, pero en sí mismo no aporta nada (es un concepto estático), ya que únicamente se suele materializar en momentos de fusiones y adquisiciones de empresas. Lo ideal sería analizar como van evolucionando los intangibles en el tiempo, es decir, estar informados si nuestros activos intangibles aumentan o disminuyen entre períodos de tiempo comparables.
Los fundamentos de la Teoría de Recursos y Capacidades resaltan que:
1 - Las organizaciones son diferentes entre sí en función de los recursos y capacidades que poseen en un momento determinado. Estos recursos y capacidades no están disponibles para todas las empresas en las mismas condiciones. Esto explica sus diferencias de rentabilidad.
2 - Los recursos y capacidades tienen cada vez un papel más relevante en la estrategia. La pregunta que hay que contestar es: qué necesidades puedo satisfacer, y no qué necesidades quiero satisfacer.
3 - El beneficio de una empresa es función de las características del entorno y de los recursos y capacidades de qué dispone.

Una vez analizada la importancia de los intangibles, es necesario recordar que la mayoría de ellos suelen estar basados en la información, el aprendizaje y el conocimiento. Es en este punto donde podemos enlazar la Teoría de Recursos y Capacidades con el aprendizaje organizativo. A través del aprendizaje individual y de procesos de captación, estructuración y transmisión de conocimiento corporativo, podemos llegar a hablar de aprendizaje organizativo.

La Gestión del Conocimiento es un concepto dinámico o de flujo, y hay que reconocer que, en realidad, lo que fluye entre agentes distintos nunca es conocimiento como tal, sino datos (información). Es posible aproximar el conocimiento de dos agentes que comparten los mismos datos, pero debido a sus experiencias anteriores y a las diferencias en el modo de procesar los datos (modelos mentales, modelos organizacionales), nunca tendrán las mismas tendencias para la acción, ni estados idénticos de conocimiento. Sólo podemos conseguir aproximaciones, ya que el contexto interno y externo de un agente siempre es diferente a otro. Esto es así, porque el conocimiento es información puesta dentro de un contexto (experiencia).
¿Entoces cuál es la diferencia entre Dato, Información Y Conocimiento?

Antes de nada, debemos comprender en qué se diferencia el conocimiento de los datos y de la información. En una conversación informal, los tres términos suelen utilizarse indistintamente y esto puede llevar a una interpretación libre del concepto de conocimiento. Quizás la forma más sencilla de diferenciar los términos sea pensar que los datos están localizados en el mundo y el conocimiento está localizado en agentes de cualquier tipo, mientras que la información adopta un papel mediador entre ambos.
Un agente no equivale a un ser humano. Podría tratarse de un animal, una máquina o una organización constituida por otros agentes a su vez.

Según Davenport y Prusak (1999):
b. Dato: Un dato es un conjunto discreto, de factores objetivos sobre un hecho real. Dentro de un contexto empresarial, el concepto de dato es definido como un registro de transacciones. Un dato no dice nada sobre el porqué de las cosas, y por sí mismo tiene poca o ninguna relevancia o propósito.
Las organizaciones actuales normalmente almacenan datos mediante el uso de tecnologías. Desde un punto de vista cuantitativo, las empresas evalúan la gestión de los datos en términos de coste, velocidad y capacidad.
Todas las organizaciones necesitan datos y algunos sectores son totalmente dependientes de ellos. Bancos, compañías de seguros, agencias gubernamentales y la Seguridad Social son ejemplos obvios. En este tipo de organizaciones la buena gestión de los datos es esencial para su funcionamiento, ya que operan con millones de transacciones diarias. Pero en general, para la mayoría de las empresas tener muchos datos no siempre es bueno. Los datos describen únicamente una parte de lo que pasa en la realidad y no proporcionan juicios de valor o interpretaciones, y por lo tanto no son orientativos para la acción. La toma de decisiones se basará en datos, pero estos nunca dirán lo que hacer. Los datos no dicen nada acerca de lo que es importante o no. A pesar de todo, los datos son importantes para las organizaciones, ya que son la base para la creación de información.
c. Información: Como han hecho muchos investigadores que han estudiado el concepto de información, lo describiremos como un mensaje, normalmente bajo la forma de un documento o algún tipo de comunicación audible o visible. Como cualquier mensaje, tiene un emisor y un receptor. La información es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, es capaz de impactar sobre sus juicios de valor y comportamientos. Tiene que informar; son datos que marcan la diferencia. La palabra “informar” significa originalmente “dar forma a “ y la información es capaz de formar a la persona que la consigue, proporcionando ciertas diferencias en su interior o exterior. Por lo tanto, estrictamente hablando, es el receptor, y no el emisor, el que decide si el mensaje que ha recibido es realmente información, es decir, si realmente le informa. Un informe lleno de tablas inconexas, puede ser considerado información por el que lo escribe, pero a su vez puede ser juzgado como “ruido” por el que lo recibe.
La información se mueve entorno a las organizaciones a través de redes formales e informales. Las redes formales tienen una infraestructura visible y definida: cables, buzones de correo electrónico, direcciones,... Los mensajes que estas redes proporcionan incluyen e-mail, servicio de entrega de paquetes, y transmisiones a través de Internet. Las redes informales son invisibles. Se hacen a medida. Un ejemplo de este tipo de red es cuando alguien te manda una nota o una copia de un artículo con las siglas “FYI” (For Your Information).
A diferencia de los datos, la información tiene significado (relevancia y propósito). No sólo puede formar potencialmente al que la recibe, sino que esta organizada para algún propósito. Los datos se convierten en información cuando su creador les añade significado. Transformamos datos en información añadiéndoles valor en varios sentidos. Hay varios métodos:
Contextualizando: sabemos para qué propósito se generaron los datos.
Categorizando: conocemos las unidades de análisis de los componentes principales de los datos.
Calculando: los datos pueden haber sido analizados matemática o estadísticamente.
Corrigiendo: los errores se han eliminado de los datos.
Condensando: los datos se han podido resumir de forma más concisa.
Los ordenadores nos pueden ayudar a añadir valor y transformar datos en información, pero es muy difícil que nos puedan ayudar a analizar el contexto de dicha información. Un problema muy común es confundir la información (o el conocimiento) con la tecnología que la soporta. Desde la televisión a Internet, es importante tener en cuenta que el medio no es el mensaje. Lo que se intercambia es más importante que el medio que se usa para hacerlo. Muchas veces se comenta que tener un teléfono no garantiza mantener conversaciones brillantes. En definitiva, que actualmente tengamos acceso a más tecnologías de la información no implica que hayamos mejorado nuestro nivel de información.
d. Conocimiento: La mayoría de la gente tiene la sensación intuitiva de que el conocimiento es algo más amplio, más profundo y más rico que los datos y la información.
Vamos a intentar realizar una primera definición de conocimiento que nos permita comunicar que queremos decir cuando hablamos de conocimiento dentro de las organizaciones.
Para Davenport y Prusak (1999) el conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y “saber hacer” que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones con frecuencia no sólo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que también esta en rutinas organizativas, procesos, prácticas, y normas.
Lo que inmediatamente deja claro la definición es que ese conocimiento no es simple. Es una mezcla de varios elementos; es un flujo al mismo tiempo que tiene una estructura formalizada; es intuitivo y difícil de captar en palabras o de entender plenamente de forma lógica. El conocimiento existe dentro de las personas, como parte de la complejidad humana y de nuestra impredecibilidad. Aunque solemos pensar en activos definibles y concretos, los activos de conocimiento son mucho más difíciles de manejar. El conocimiento puede ser visto como un proceso (flujo) o como un stock.

e. Capital Intelectual :
El concepto de Capital Intelectual se ha incorporado en los últimos años tanto al mundo académico como empresarial para definir el conjunto de aportaciones no materiales que en la era de la información se entienden como el principal activo de las empresas del tercer milenio.
Según Brooking (1997), el capital intelectual no es nada nuevo, sino que ha estado presente desde el momento en que el primer vendedor estableció una buena relación con un cliente. Más tarde, se le llamó fondo de comercio. Lo que ha sucedido en el transcurso de las dos últimas décadas es una explosión en determinadas áreas técnicas clave, incluyendo los medios de comunicación, la tecnología de la información y las comunicaciones, que nos han proporcionado nuevas herramientas con las que hemos edificado una economía global. Muchas de estas herramientas aportan beneficios inmateriales que ahora se dan por descontado, pero que antes no existían, hasta el punto de que la organización no puede funcionar sin ellas. La propiedad de tales herramientas proporciona ventajas competitivas y, por consiguiente, constituyen un activo.
Edvinsson (1996) presenta el Concepto de Capital Intelectual mediante la utilización de la siguiente metáfora: “Una corporación es como un árbol. Hay una parte que es visible (las frutas) y una parte que está oculta (las raíces). Si solamente te preocupas por las frutas, el árbol puede morir. Para que el árbol crezca y continúe dando frutos, será necesario que las raíces estén sanas y nutridas. Esto es válido para las empresas: si sólo nos concentramos en los frutos (los resultados financieros) e ignoramos los valores escondidos, la compañía no subsistirá en el largo plazo”.
Steward (1997) define el Capital Intelectual como material intelectual, conocimiento, información, propiedad intelectual, experiencia, que puede utilizarse para crear valor. Es fuerza cerebral colectiva. Es difícil de identificar y aún más de distribuir eficazmente. Pero quien lo encuentra y lo explota, triunfa. El mismo autor afirma que en la nueva era, la riqueza es producto del conocimiento. Éste y la información se han convertido en las materias primas fundamentales de la economía y sus productos más importantes.

En definitiva, El Capital Intelectual lo podemos definir como el conjunto de Activos Intangibles de una organización que, pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro ( Euroforum, 1998 ).
Los conocimientos de las personas clave de la empresa, la satisfacción de los empleados, el know-how de la empresa, la satisfacción de los clientes, etc., son activos que explican buena parte de la valoración que el mercado concede a una organización y que, sin embargo, no son recogidos en el valor contable de la misma.
Está claro que existe un capital que nadie se preocupa por medir y del que nadie informa dentro de la organización, pero que sin lugar a dudas tiene un valor real. Identificar y Medir el Capital Intelectual (Activos Intangibles) tiene como objeto convertir en visible el activo que genera valor en la organización.

Por lo tanto, los datos, una vez asociados a un objeto y estructurados se convierten en información. La información asociada a un contexto y a una experiencia se convierte en conocimiento. El conocimiento asociado a una persona y a una serie de habilidades personales se convierte en sabiduría, y finalmente el conocimiento asociado a una organización y a una serie de capacidades organizativas se convierte en Capital Intelectual.

f. Gestión del conocimiento:
Aunque son muchas y variadas las definiciones existentes de “Gestión del Conocimiento”:
“El conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente (en el menor espacio de tiempo posible), con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo”.
Parece claro que el desarrollo de conocimiento se hace con el objetivo de emplearlo en la consecución de ventajas competitivas sostenibles, no simplemente acumulando conocimiento sin aplicarlo.
Gestionar el Conocimiento viene a ser la gestión de todos los activos intangibles que aportan valor a la organización a la hora de conseguir capacidades, o competencias esenciales, distintivas. Es por lo tanto un concepto dinámico, es decir de flujo.
En la actualidad el conocimiento es reconocido como la principal fuerza detrás del éxito competitivo entre instituciones y también entre naciones. Según Nonaka Ikujiro en "The Knowledge Creating Company", Harvard Business Review 1991, pp. 96-104: "en una economía donde la única certeza es la incertidumbre, la única fuente segura de ventaja competitiva es el conocimiento".
La Gestión del Conocimiento (GC) como sistema para dirigir la recopilación, organización, procesamiento, análisis y distribución de la experiencia dentro de una institución, debe asegurar las funciones de la misma y también satisfacer las necesidades de nuevos conocimientos de sus integrantes, del mayor o menor éxito en esta gestión, dependerá en alto grado el cumplimiento de la misión de la institución.
El desarrollo de la administración del conocimiento ha dado lugar a la creación y uso de una gran cantidad de herramientas tecnológicas con la finalidad de soportar los flujos de conocimiento entre los agentes que lo componen. Por ello, el hardware y, en particular, el software, se están diseñando con el propósito de proveer un entorno común para la búsqueda, clasificación, procesamiento, almacenamiento, extracción y uso de la información.
El conocimiento en su forma externa (explícito), está en documentos. Un documento será toda información estructurada y soportada sobre papel, superficie magnética, óptica, etc., que pueda ser interpretada por las personas y en esa interacción logramos la forma interna del conocimiento (implícito o tácito), o que está dentro del cerebro de las personas. Por tanto, la GC requiere de herramientas que faciliten y agilicen la búsqueda, almacenamiento y recuperación de los documentos que sean necesarios para tener la información, que nos permita establecer las verdades validadas por la práctica.
Una organización posee conocimiento explícito contenido en los documentos que forman parte de sus activos y estos tienen un gran valor, pues en ellos está contenida la experiencia en forma de información, y esta se transforma en conocimiento utilizable cuando el personal de la institución interactúa con la misma. Por eso, el conocimiento en las organizaciones modernas, está siendo considerado su más importante activo, creándose métodos y herramientas para obtenerlo, administrarlo y conservarlo.
Con el propósito de manipular el conocimiento explícito, se ha creado un arsenal de herramientas de software para la búsqueda, procesamiento, almacenamiento y recuperación de documentos. Estas herramientas realizan tareas complejas, como las de propiciar una interacción efectiva con el conocimiento que nos interesa y facilitar la colaboración entre los miembros de una organización. Las herramientas existentes, hasta el momento, se pueden clasificar en los cuatro tipos siguientes:
De Personalización: Estas permiten el acceso de forma automática a la información que ha sido seleccionada anteriormente, sin necesidad de realizar el mismo tipo de búsqueda más de una vez. Estas herramientas ofrecen la obtención de información sobre temas afines en distintos momentos en el tiempo.
De Trabajo en Grupo: Dichas herramientas permiten generar procesos de colaboración, distribuir y sincronizar tareas en la organización con el objetivo de aumentar la eficacia, reduciendo el tiempo para obtener el conocimiento necesitado. Estas tienden a realizar una gestión integral del conocimiento en una institución.
De Portales Corporativos: Estos portales permiten, el acceso de las personas a contenido personalizado y además ayudan a crear ambientes de colaboración, por lo que también se les conoce como portales del conocimiento. Una característica que los hace muy útiles es que el usuario tiene acceso a una gran cantidad de información, que no necesariamente está almacenada en la organización, sin tener que cambiar de aplicación.
De Simulación: Estas simulan el esquema de realización de un proyecto complejo y se basan en los procesos del pensamiento humano con la finalidad de rectificar los errores que puedan presentarse al planificar la ejecución del mismo.
Todas las herramientas que pertenecen a los cuatro tipos antes mencionados, son desarrollos que marcan el proceso de complejidad que ha ido adquiriendo la tecnología para la GC y que, en un inicio, partieron de los más elementales software para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de datos e información.
La globalización de las tecnologías de la información y las comunicaciones que ha permitido la existencia de poderosas redes de computadoras y el desarrollo, en los últimos años del siglo pasado, de herramientas de software para la GC cada vez más poderosas, han proporcionado un arsenal fabuloso de tecnologías para el tratamiento de la información, creando las condiciones para la integración de las mismas en la GC.














4.2 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

4.2.1.¿Qué son las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación?

Las Nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación, se han transformado en herramientas imprescindibles en la nueva era de la información y el conocimiento por la que estamos atravesando.

Estas nuevas herramientas han generado procesos de convergencia de medios de comunicación y otras tecnologías que obligan a que repensemos las formas de trabajar e interactuar en la sociedad, de forma global y permanente, debiendo incorporar un nuevo "espacio de acción virtual" donde los conceptos del tiempo y espacio son diferentes.

La necesidad de accionar en este nuevo espacio virtual, al que las organizaciones deberán incorporarse tarde o temprano, requiere modificar la forma y la cultura de trabajo interno incorporando nuevos conocimientos, lenguajes y posibilidades.

La incorporación de estas nuevas herramientas permitirán alcanzar más eficientemente los objetivos de la organización en tanto se adopten "con sentido" y de manera planificada. De lo contrario se transformará en un proceso forzado con un gran costo, no solo monetario sino moral dentro de los recursos humanos de la organización.
Hoy, cuando las organizaciones han comprendido la necesidad de profesionalizarse, no pueden dejar de lado los beneficios de las nuevas tecnologías para su aplicación en cada uno de los procesos de la organización.

En muchas partes del mundo la preocupación de gobernantes, educadores y la población en general por los resultados de los sistemas educativos y por el desempeño de los jóvenes que salen de ellos a la nueva Sociedad del Conocimiento, ha llevado al desarrollo de ambiciosos Estándares Educativos. Esos Estándares establecen lo que niños y jóvenes deben aprender y ser capaces de hacer en las diversas disciplinas y en los distintos niveles escolares.
Gracias al amplio uso del y otros medios de comunicación electrónicos, los voluntarios han conseguido extender sus redes de comunicación e intensificar sus intercambios de conocimientos e información.
Internet ha conectado las más diversas expresiones de acción voluntaria, demostrando su capacidad de actuar como multiplicador de ideas y como medio para compartir las mejores prácticas, la revolución de la información está cambiando tanto los problemas como las soluciones; las respuestas podrán variar, pero la cuestión subyacente es igual para todos: el progreso económico y social depende mucho de una participación fructífera en la economía del saber.

Los tiempos modernos exigen el desarrollo de habilidades de comprensión y comunicación que permitan a los estudiantes acercarse a cualquier área del conocimiento humano.

4.2.2 Educación y sociedad de la información:

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (ordenadores, equipos multimedia en soporte disco y on line, redes locales, internet, t.v. digital, video juegos y otros), están provocando profundos cambios y transformaciones en todos los ámbitos sociales en el mundo laboral, en el ocio, en la cultura, en la administración, en los servicios, y por supuesto también en la educación tanto en sus formas institucionalizadas como en los ámbitos no formales.

Muchas personas adultas, a pesar de dominar los códigos de la cultura impresa, manifiestan un nuevo tipo de analfabetismo que les impide el acceso a la cultura y al conocimiento transmitidos a través de tecnologías digitales.

Por otra parte, la socialización cultural de los niños y de las niñas se desarrolla, cada vez en mayor medida, a través del uso de las distintas tecnologías audiovisuales e informáticas fuera del contexto escolar.
Esta línea de trabajo reclama el desarrollo de proyectos relacionados con el análisis socioeducativo de los nuevos retos y exigencias culturales y pedagógicas provocados por el desarrollo de la sociedad de la información.

4.3 COMUNICACIÓN
“ Las nuevas tecnologías de las comunicaciones tienen el poder de cambiar el juego competitivo para casi todas las compañías de todos los tamaños.”
Erick K. Clemons y F Warren Mc Farlan

Al iniciar este apartado es de vital importancia contextualizar el termino sobre el cual estaremos tratando y su importancia.
La comunicación se utiliza en todas las fases de la administración por eso es importante en la función de Gestión.
La comunicación es la transferencia de información de un emisor a un receptor, asegurándose de que este último la comprenda. Esta definición es la mas simple que se puede encontrar de este proceso cotidiano de entendimiento entre los seres racionales, así como la repercusión de los medios electrónicos sobre ella, aunque no debemos olvidar que David Berlo ha desarrollado todo un tratado sobre el proceso de la comunicación que va mas allá de un simple E_R. El cual no profundizaremos ya que no es el propósito.

4.3.1 Función de la comunicación en las organizaciones
La función comunicativa es ser el medio por el cual se unifica la actividad organizada. “se puede considerar como el medio por el que la información se convierte en un insumo de los sistemas sociales. También es el medio a través del cual se modifica la conducta, se realiza el cambio, se hace útil, la información y se logran las metas” Harrold Koontz 537,2001 .

Chester Barnard, sostuvo que la comunicación es el medio a través del cual se vinculan los integrantes de una organización para lograr un propósito común”. Esta conceptualización es fundamental ya que la actividad de grupo es imposible sin la comunicación debido a que no se puede llevar a cabo la coordinación y el cambio.

Los Psicólogos se han interesado en la comunicación, sobre todo en los problemas humanos que ocurren en el proceso de iniciar, transmitir y recibir información. Han centrado su interés en detectar las barreras que dificultan una buena comunicación, en particular aquellas que interfieren las relaciones interpersonales. Los sociólogos y los teóricos de la información y los psicólogos se han centrado en el estudio de las redes de comunicación.

4.3.2 El propósito de la comunicación
En su sentido mas amplio, el propósito de la comunicación en una institución, es llevar a cabo el cambio, esto es influir sobre la acción en beneficio de la empresa. La comunicación resulta esencial para el funcionamiento interno de las instituciones, debido a que integra las funciones administrativas, ya que se necesita especialmente para
Establecer y difundir las metas de la institución
desarrollar planes para lograrlas
organizar los recursos humanos y otros en la forma mas eficaz y eficiente.
seleccionar, desarrollar y evaluar a los miembros de la organización
dirigir, orientar, motivar y crear un clima que incentive la participación del personal
controlar el desempeño.
La comunicación determina el medio por el cual la institución puede tomar relaciones de acertividad en sus actividades con el ambiente externo, para mejorar sus procesos, mejorar identidad y favorecer la imagen de gestión institucional.

4.3.3 Comunicación institucional.
Actualmente, la información organizacional debe fluir con mayor rapidez, ya que es esencial en el proceso de una gestión efectiva, pues se pueden enmendar los problemas en forma inmediata y así fortalecer la confianza y credibilidad en todos sus miembros.
En el proceso de comunicación existe la información, la cual con el pasar del tiempo y las nuevas tecnologías de transmisión de información ocasionan una sobrecarga. Normalmente no se necesita mas información, sino información pertinente. Es necesario saber qué tipo de información necesita la gestión para tomar decisiones eficaces.
Para verificar la eficacia de que la información es la correcta y que está llegando en su justa medida a satisfacer las necesidades y la efectividad de la comunicación, es necesario tener una realimentación. Nunca se puede tener la seguridad de que el mensaje (información) hay sido codificado, transmitido, decodificado y comprendido perfectamente, a menos que se recibe confirmación mediante el proceso de realimentación. Así mismo este proceso señala si se ha llevado a cabo el cambio individual o institucional como resultado de la comunicación.

4.3.4 Gestión del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.

El uso de las nuevas tecnologías en el vertiginoso mundo de la sociedad actual o sociedad del conocimiento, tienen un papel de gran importancia en el quehacer de todos los seres humanos que se precian de estar involucrados en un mundo en constante desarrollo.

Se pretende entonces hacer ver que las tecnologías de la información y la comunicación son y serán el medio o soporte mas apropiado e idóneo para garantizar las bases del desarrollo de nuevos y variados progresos de la humanidad, tanto en el campo económico, social, científico e intelectual.
Por lo anterior es común escuchar que la sociedad informatizada es una nueva etapa histórica cuyo eje central es la información.

Las Tecnologías de la Comunicación y la Información se consideran como uno de los instrumentos más eficaces para la formación a lo largo de la vida, que potenciará la adaptabilidad a las nuevas exigencias de la sociedad, ya sea desde el ámbito del empleo, de la industria, del comercio o de la vida cotidiana.

Daniel Prieto, en su discurso pronunciado en la Consulta de La UNESCO a la conferencia Preparatoria de la Región Américas o Continental y la Cumbre Mundial de Ginebra para diciembre del 2003, sobre el nuevo uso de las TIC se plantea: ¿ Cómo avanzar hacia la sociedad del conocimiento con fuerte apoyo de las tecnologías desde el analfabetismo tecnológico? Y afirma:
“Una sociedad del conocimiento tiene tres condiciones de posibilidad imposibles de dejar de lado:
- Saber leer
- Saber escribir
- Saber comunicarse con los demás.

Me refiero, con el primer puente, no solo a la tan necesaria alfabetización tecnológica, Me refiero a la capacidad de dar, de reconocer sentido a lo o que se lee. En 2001 el Senado de los Estados Unidos aprobó un sistema para asegurar ese camino: Todo niño a los ocho años de edad debe ser capaz de dar sentido a lo que lee. El método corresponde a cada Estado y cada establecimiento, pero el control lo hace el gobierno federal. Una medida similar se tomó para asegurar el camino hacia una sociedad del conocimiento.
La Dra. Beatriz Fainholc en “La lectura de Hipermedias” 2003 afirma que:
“Para leer es necesario poseer la habilidad de manipular el material o sea tener un buen manejo técnico para realizarlo, lo que se acrecienta con la práctica. Toda lectura deberá ser pensada en relación con la calidad de lo que se lee y a la actividad intelectual que implica, la que no se agota en la repetición mecánica de leer sino en el goce de descubrir lo misterioso y lo enigmático, lo que se vincula con el juego, la imaginación, el afecto.
La lectura es un trabajo con y sobre la lengua y es una tarea que implica una “producción de sentidos”, al darse un intercambio de opiniones y sentimientos, una participación afectiva y una interpretación de significados.

Prieto continua diciendo sobre
Saber escribir: “me refiero en primer lugar a la escritura de puño y letra, que tanto hemos cultivado en los sistemas educativos de nuestros países. Y me refiero también a la escritura tecnológica. Sin la primera, la segunda se estrecha, pierde posibilidades para esta marcha hacia el desarrollo de la construcción de conocimiento”.

El segundo problema en el orden de esta exposición es el del aprendizaje. Si hablamos de “sociedad del conocimiento”, lo hacemos sin lugar a dudas de “sociedad del aprendizaje”. Es preciso reconocer la presencia del tema en la agenda educativa de nuestros países, tanto por los avances en su comprensión durante el siglo XX como por lo sucedido en varios casos con las reformas educativas.

Estamos ante un reto histórico sin presentes la necesidad de recuperar, registrar, sistematizar y comunicar nuestras culturas, nuestros saberes y experiencias en el campo de la educación, para seguir aprendiendo de ellos. Esto conlleva inversiones, investigaciones, esfuerzos generales de todos los sectores, estados, sociedad civil, y empresas.

La sociedad de la información deberá estar basada en un fuerte compromiso con los derechos humanos y las libertades fundamentales, y deberá asegurar la completa realización del derecho a la educación y todos los derechos culturales, así como a la libertad de expresión como derecho fundamental.

En la sociedad de la información, el acceso al dominio público de información y conocimiento con fines educativos y culturales debe ser lo mas amplio posible.

La información debe ser de alta calidad, diversificada y confiable.

La sociedad de la información debe asegurar la diversidad de lenguajes, escrituras y culturas.

Por tanto el primero de los mitos presentes en la actualidad se vincula con la importancia que se le concede a la información, a quien accede a ella, a quien la posee, y a quien la utiliza.

La información no necesariamente lleva al sujeto a comprender aspectos de la realidad, a discriminarlos, a poder establecer relaciones, causas y consecuencias, a realizar inferencias o procesos deductivos por ende no garantiza, de ningún modo la posibilidad de aprender el entorno transformado.

Simplemente se trata de datos que no tienen valor en si mismos si no están acompañados de procesos cognitivos que aseguren su incorporación a la manera de generalizaciones y procesos tranferenciales y nuevas estrategias cognitivas.
Conocer en cambio supone, reorganizar la información dentro de un sistema, lo que significa establecer vínculos jerárquicos entre conceptos y, por lo tanto, su consecuente incorporación.

Implica la adquisición de nuevos esquemas intelectuales, es decir, la posibilidad del individuo de dar nuevas y más eficaces respuestas a los problemas del entorno. Estos siempre partirán y serán solidarios con aquellos que el individuo ya posee o tiene incorporados previamente.

Esto significa la posibilidad de utilizar la información de manera efectiva, discriminando momentos y procesos en los que se impone su aplicación. Por lo tanto el reto de los educadores frente a la magnitud de los volúmenes de información que circulan en estos nuevos soportes será, por una parte, estimular procesos reflexivos tendientes a buscar, discriminar, elegir sopesar información pertinente en relación a los objetivos perseguidos en los campos de conocimiento que se abordan y con la resolución de las tareas planteadas.

Seleccionar y organizar las estrategias adecuadas en la labor docente, tendientes a promover procesos en los cuales el alumno pueda entrar en diálogo con la información, cuestionarla, contrastarla, reelaborarla, integrarla y por fin aplicarla en situaciones que impliquen la resolución de nuevos problemas.
En la actualidad todos los miembros de la comunidad educativa dan gran importancia a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito escolar y más concretamente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los que se basa la adquisición del conocimiento.
La administración educativa, el profesorado y los centros han contribuido con sus iniciativas a la utilización cada vez más frecuente de las nuevas tecnologías en las aulas. Las posibilidades de comunicación e información que se ofrecen al alumnado a través de Internet forman parte ya, de hecho, de la práctica docente de un gran número de profesores que han incorporado con un rendimiento altamente eficaz las nuevas tecnologías. La escuela global no es solo una posibilidad, es también una necesidad.

Como usaremos nosotros como docentes estos nuevos conocimientos.
Al igual que en el pasado aplicamos el uso de herramientas como lo han sido el audio y el video, la radio y la televisión, hoy tenemos en nuestras manos una nueva herramienta que nos facilitara en parte la administración del aprendizaje de nuestros estudiantes.

Estas nuevas tecnologías nos toman por sorpresa en momentos en que asistimos a vertiginosos cambios económicos y sociales, donde la primera función a la que debe recurrirse según nuestro criterio al aplicar las TIC, es alfabetizarnos, en un espacio que no es el de hacedor de productos finales, sino mas bien debemos colocarnos desde la perspectiva de facilitadores, que manejamos información primaria para facilitar la incorporación de estos instrumentos como herramientas de gran valor.
Otra de nuestras observaciones es que el uso de los medios requiere en lo futuro de la democratización para que todos los miembros del sistema puedan acceder a dichos medios.
Cerrar la brecha entre los que tienen y los que no pues el medio tecnológico, facilita el trasiego de información, pero debemos recordar como dice Italo Pizzolante Negron, “ no es quien tenga mas información, quien tenga más éxito, este será de quien sepa aplicar la información correcta en el menor tiempo posible”. Desaprender, aprender, combinar, esos son los retos que tenemos en la gestión del conocimiento, no se puede desconocer lo aprendido, hay que incorporarlo a lo nuevo, hay que remozarlo, hay que aprender nuevas formas de lectura de los procesos, hay que adaptar los conocimientos a los medios y facilitar la comunicación, ya que los nuevos medios nos exigen conocer diversos lenguajes para poder aplicar las nuevas tecnologías, primero la lectura, luego la didáctica y la pedagogía, el lenguaje de audio, el lenguaje visual, el lenguaje grafico, el lenguaje multi - mediático, el lenguaje del hardware y software, para poder manejar los programas. La combinación de todos ellos seran el insumo para definir una producción. El lenguaje de la nueva sociedad de la información y comunicación requiere de habilidades, destrezas y técnicas que respondan a los medios, para que puedan rendir frutos y productos que satisfagan la gestión del conocimiento.
V. CONCLUSIONES:

1- Es de vital importancia que se propicien los medios para que se incorpore en los sistemas educativos, la aplicación y uso de las tecnologías de la Información y la comunicación en la gestión del conocimiento.
2- Alfabetizar sobre el uso y la valoración de los mensajes que proporcionan las informaciones, aplicando métodos que promuevan la critica, el pensamiento creativo, lógico y objetivo, para desarrollarse en el medio de la competitividad exigida por la globalización y cumplir con las normas de competencia laboral.
3- El aprendizaje organizativo, la Gestión del Conocimiento y la Medición del Capital Intelectual son conceptos relacionados y complementarios. En pocas palabras, el aprendizaje organizativo es la base de una buena Gestión del Conocimiento, y la Gestión del Conocimiento es la base para la generación de Capital Intelectual y capacidades organizativas.
4- La incorporación de las TIC’s en el proceso de enseñanza aprendizaje facilita al estudiante el uso adecuado de la información y lo habilita para incorporarse productiva y competitivamente en la sociedad del conocimiento.

VI. RECOMENDACIONES

6.1. Para que los recursos de una organización sean realmente útiles deben estar adecuadamente combinados y gestionados para generar una capacidad y una ventaja competitiva.
6.2. Se deben establecer los mecanismos y espacios necesarios para adquirir, almacenar, compartir y transferir en todas direcciones el conocimiento que reside en las organizaciones dedicadas al proceso educativo.
6.3. Potenciar y mejorar los flujos de conocimiento existentes del sistema educativo para incrementar la eficiencia y la eficacia en el trabajo cotidiano.
6.4. Crear conciencia en la utilización de un aprendizaje continuo y realfabetizacion sobre el uso de las TIC.
6.5. Organizar grupos de trabajo para el desarrollo de temas puntuales que beneficien el desarrollo de una modalidad continuada que aporten al proceso de enseñanza aprendizaje para la competitividad en la nueva sociedad del conocimiento y un mundo globalizado.
6.6. La gerencia del conocimiento debe garantizar que el conocimiento no se pierda y sea conservado en la organización, con el consiguiente beneficio de su consulta periódica por parte de los integrantes de la misma.
6.7. Es necesario crear una cultura en la organización, en la que el conocimiento sea compartido entre sus integrantes y se debe premiar y estimular al personal que brinda sus conocimientos para que sea utilizado por otros.





VII. BIBLIOGRAFÍA

Alaban, Patricia. 2003, Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación: Luces y sombras en el proceso educativo. Intelecto, Cordoba, Argentina.
Casassus, Juan, 2000, Problemas de la Gestión Educativa en América Latina, UNESCO, Chile.
Fainholc,Beatriz, 2003, Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, Revista Interforum, Latinoamérica.
Gracía, Arvelio y Alfonso, Alejandro, 2003, Retos y oportunidades de la sociedad de la Información, UNESCO, San José, Costa Rica.
Gutiérrez, Francisco y Prieto, Daniel, 1994, La mediación pedagógica para la educación popular, editorial RNTC, Costa Rica.
Labori de la Nuez, Barbara Echeverría, José Antonio,...2003, Estrategias educativas para el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Editorial Universidad del País Vasco. España.
Romero, Morante Jesús, 1999, Los idola educativos de las nuevas tecnologías de información, Scripta Nova, Nº23
Sección de comunicación del Lenguaje, 1994, Identidad y sociedad Informatizada, Editorial UCR, Costa Rica.
Vega, Patricia, 2000. Comunicación Política e identidad, Edtorial UCR, San José Costa Rica.
Volante, Paulo y NussBaunm, Miguel, 2002, Cuatro principios de la acción en Gestion Educacional, Revista Ingeniería de Sistemas, Volumen XVI . Universidad Pontificia Católica de Chile.
www.eduteka, 2003.
www.gestiondelcomocimiento.com Rene Herrero. 2002
www.gestiondelconocimiento.com
www.gestiondelconocimiento.com, Juan Carrion Maroto.
www.lourdesmariasanchez
www.mediacommunity.com El spot Radiofónico, RNTC, INA, CANARA.2003
www.netdudactica.com/jormadas/ponencias/tentto.html Reflexionemos juntos para no caer en la nueva Ilusión...
www.plataforma.net
www.psicologia-online.com/ciopa2001/actividades18
www.revistainterforum.com
www.usc.unal.edu.co/un/red/pleyade.htm Tecnologías de información.