miércoles, 30 de julio de 2008

Emprendedurismo Rienda suelta al espíritu empresarial


RESUMEN
Emprendedurismo o “entrepreneurship” es mucho más que una empresa nueva, es la creación de riqueza, la concepción de dar trabajo en lugar de buscarlo, de generar valor, de enfocar los esfuerzos hacia el crecimiento continúo con miras a convertirse en agentes de cambio.

Muy variados son los paradigmas que han estado de moda en las últimas décadas, pero el emprendedurismo, a criterio propio, es una condición innata, algo que todas las personas traemos implícito y que la sociedad, el medio ambiente, así como el entorno educativo, cultural, económico y político, impulsan y estimulan a unas les enciende el bombillo, a otras ni las inmuta.

Para la Real Academia emprender es ”acometer y comenzar una obra, un negocio…” y el emprendedor (a) es “una persona que asume con resolución acciones dificultosas…” Con estos conceptos definidos, podemos recordar entre muchos otros ejemplos al navegante genovés Cristóbal Colón, como a uno de los hombres que emprendió una de las más difíciles, riesgosas e increíbles empresas, él tuvo una idea, que nació de la observación cotidiana de su entorno, la visualizó, la planificó, la mercadeo, la comunicó y la logró vender a los Reyes de España, Fernando e Isabel, y es así como emprendió, el primero de sus largos viajes que le daría la satisfacción de trascender en la historia mundial como el descubridor de América.

Antecedentes
La persona humana desde su creación ha tenido que buscar los medios para subsistir y desde el principio de los tiempos, tuvo que ser un ente creativo e innovador. Así fue como emprendió grandes adelantos, desde pasar de nómada a sedentaria, donde nació la primera empresa al buscar las alianzas estratégicas que luego se convierten en trueque y más tarde en un mundo comercial, industrial y tecnológico, hasta el desarrollo en la sociedad del conocimiento0 de lo cual la historia nos ha dado los mejores ejemplos.

Estas tendencias se vienen tratando desde hace mucho tiempo, ya que los modelos educativos no satisfacen las expectativas del estudiantado, porque a criterio propio, los sistemas han sido estructuralistas y mecanicistas, y la otra cara de la moneda era prepararse para incorporarse a la empresa estatal.

En el documento de “Guía para emprendedores con futuro”, Julio Colomer01, señala que “en 1994 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó de forma unánime una resolución recomendando encarecidamente la promoción del Entrepreneurship (espíritu empresarial) en todas las naciones”.

Desde hace mucho tiempo se viene discutiendo en América Latina la idea de fomentar una política educativa que ayude a resolver los problemas económicos, generadora de riqueza, empleo, movilidad social y brindar oportunidades de desarrollo, sobre todo en aquellas regiones y grupos sociales con menos oportunidades, y tal como se desprende del análisis realizado por Jhon Swope y Paulina Schiefelbein (1999), ”la educación debe proporcionar las herramientas para que los estudiantes tengan los conocimientos y habilidades necesarias para acceder a un mercado laboral cada vez mas exigente” (...) En el análisis que realizan sobre los documentos de la Organización de Estados Americanos (OEA), (1) rescatan que la educación “...debe tener flexibilidad para optar por cursos que faciliten el ingreso al mundo del trabajo. Consideran que se debe cambiar la concepción enciclopedista y el predominio de una transmisión frontal de conocimientos desvinculados del sector productivo, reformando el currículo para integrar la formación académica y la capacitación técnica. Asimismo instan a los estudiantes a desarrollar un pensamiento racional, crítico, la capacidad de manejar información, que exploren sistemáticamente nuevas ideas, que tomen riesgos intelectuales y que se auto impongan tareas de largo alcance que puedan tener, incluso, resultados negativos.” Y en el inciso2 (vi) se habla de ”desarrollar la capacidad de emprender a través de la educación. Y al igual que la OEA, destacan que esto se puede lograr mediante currículos adecuados y planes de formación docente que enfaticen enfoques participativos y centrados en actividades para la comunidad estudiantil”.

Características
Una persona emprendedora es aquella capaz de acometer un proyecto que es rechazado por la mayoría. Sabe interpretar las características reales del entorno a pesar de que no son aparentes a su competencia. Esta dispuesta a luchar ante cualquier inconveniente que se le atraviesa a su estrategia y no le teme al fracaso. Además, es capaz de crear un grupo con motivación que le da la estructura requerida.

Para muchos el éxito es considerado como un factor de suerte y encierran sus lamentaciones en la poca dicha que han obtenido. Estos representan lo opuesto al espíritu emprendedor. No son capaces de aceptar las razones reales que producen la riqueza y siempre estarán inconformes con sus oficios.

Según Arribilligaga (2001) citado por Ribas y Chinchilla (2003), una persona emprendedora es alguien:

· Que cree en sí misma, que tiene confianza.

· Que cree en sus ideas y en su capacidad para llevarlas a cabo, de encontrar la manera de materializar sus sueños.

· Que se enamora de lo que hace y es capaz de enfrentar obstáculos y riesgos para lograr lo que quiere.

· Aprende de sus errores, que no se inmoviliza o abandona cuando se equivoca o fracasa, que intenta salir adelante pese a las dificultades que encuentra.

· Que es optimista, que adopta una actitud positiva frente a la vida..

· Que prefiere hacer y crear, en lugar de quejarse o desalentarse.

· Que no hecha la culpa a las demás personas o al contexto sino que piensa: ¿en qué me equivoqué? ¿ para qué me sirve el error?

· Que tiene entusiasmo, mucha energía y fortaleza. Esto no significa ser un iluso o un necio que no evalúa la realidad y sus posibilidades. Implica ser muy perseverante pero no una persona obstinada, seguir adelante aunque todo indique que por ahí no es.

· También sabe lo que no sabe. Puede darse cuenta qué cosa le falta aprender y entonces, se capacita, sale a buscar lo que necesita. Por lo tanto, solo tiene la soberbia de estar en disposición de aprender. Esto hace que sea una persona muy curiosa, que investigue, que le interesen los temas que se relacionan con su actividad. Busca permanentemente, nunca se da por satisfecha.

· Tiene miedo pero el miedo no la paraliza. El miedo le sirve para cuidarse y cuidar lo que hace. Es una persona valiente con iniciativas, pero no una suicida.

· Tiene capacidad para resolver problemas porque no se ahoga en un vaso de agua y si no puede resolverlo, busca ayuda.

Cultura emprendedora
Un cambio de cultura para aplicar el modelo emprendedor, se hace un tanto difícil, pues la mayoría hemos sido personas formadas en un sistema de valores en lo laboral dependientes de la empresa privada o estatal.

Según Nueno, crear una cultura emprendedora implica, en primer lugar, un convencimiento por parte de la alta dirección de que eso es importante. La dirección ha de entender que esto implica soltar la iniciativa en busca de oportunidades, y que eso sólo es posible con un sistema de control flexible. Dirigir es saber mantener un buen equilibrio entre la toma de iniciativas y la coordinación.

En otros países se ha tenido que luchar contra este mal 5 . En Europa por ejemplo existe un problema cultural fundamental, en la medida en que éstos conceptos y aptitudes no están presentes, de manera suficiente en los sistemas de educación nacional, llámese enseñanza primaria, secundaria o universitaria. También existe el problema de que la mayoría de docentes no están capacitados para impartir enseñanzas empresariales.

Pero ésta problemática ya se dio y fue cambiada en otras latitudes por ejemplo: en Estados Unidos donde actualmente el 70 por ciento de la juventud manifiesta su deseo de crear una empresa. Sin embargo si nos remontamos 25 años atrás el panorama estadounidense mostraba un escenario muy similar al que actualmente encontramos en países como Costa Rica, en 1975, solo el 10 por ciento de la juventud norteamericana se mostraban proclives a convertirse en personas empresarias.

En esos 25 años, el número de nuevas empresas creadas al año en Estados Unidos ha pasado de 200.000 a 3.5 millones. El número de las personas recién licenciadas que se emplea en una gran corporación ha pasado del 25 al 7 por ciento. (...) La inversión anual de las sociedades de capital riesgo ha pasado de 100 millones a 12 billones de dólares.

Las nuevas empresas han creado el 95 por ciento de la riqueza y el 94 por ciento del empleo en el país norteamericano desde 1980. De ahí que a la hora de ponerse en marcha hacia una cultura emprendedora convenga ser cauteloso (a), avanzar paso a paso, empezar quizá por un área determinada y luego extenderlo a otras, evitando en todo caso frustrar expectativas.

Ser una persona emprendedora, dentro y fuera de una organización, se facilita con una metodología específica, la cual se concreta con la elaboración del llamado business plan, que consiste en elaborar un proyecto completo de un nuevo negocio, que refleje todos los aspectos del mismo (concepto, encaje competitivo, tecnología, necesidades financieras, previsiones comerciales y plan de ventas, inversiones, equipo humano necesario, etc.).

Lo anterior visto desde el enfoque del desarrollo organizacional, según Pinto (1990) considera que las personas tienen aptitudes para la productividad y que éstas pueden permanecer inactivas si el ambiente en el que vive y trabaja le es restringido, hostil y le impide tanto el crecimiento como el desarrollo de sus potencialidades, entendiendo desarrollo organizacional como un esfuerzo educativo complejo, encaminado a cambiar actitudes y desarrollar habilidades, valores comportamientos y la estructura.

Para desarrollar un modelo de capacitación que incentive el espíritu emprendedor el INTEC –CHILE realizó un estudio en 1999, que describe algunas de las actividades realizadas y más recurrentes, hasta el momento en América Latina y Estados Unidos para capacitar en esta disciplina. (Adjuntar gráficos)

Charlas, conferencias e impresión de revistas son las actividades de promoción que desarrollan más de la mitad de los centros. Sobre los contenidos en los cursos o programas de formación para personas emprendedoras los investigadores (as) afirman que el contenido tradicional más recurrente en los cursos y programas investigados es Administración de Empresas, Finanzas y Marketing. Los tópicos menos recurrentes en América Latina, Estados Unidos y Europa son Computación para los negocios y Trabajo en equipo.

Europa
La emprendeduría ha tomado gran relevancia en el viejo continente y se afirma por ejemplo que:”la PYME y el autoempleo ocupan hoy más del 95 por ciento de la actividad productiva en España, Corduras y Justo (2002,2003) sino también en un marco Global- Reynold et al. (2000,2001)” .

Por lo tanto “el fomento de este paradigma ocupa un buen número de los programas que articulan la política pública de apoyo a la creación, desarrollo y consolidación de la PYME al considerar el papel crucial que ésta juega en la Nueva Economía como agente innovador, creador de valor agregado, empleo e integración social y local en Europa - Consejo Superior de Cámara de Comercio (2003)”.

Y es que en Europa se ha dado toda una revolución por la necesidad de crear nuevas fuentes de empleo por tanto 4 “El fomento de la creación de empresas se convierte en prioridad estratégica para la Unión Europea... La nueva política de empleo de la Unión europea, definida a partir de las Cumbres de Luxemburgo (1997) y de Lisboa ( 2000) fija como uno de sus cuatro objetivos principales (Desarrollar el espíritu de empresa) como fórmula crítica para crear empleo y riqueza”.

La Decisión del Consejo Europeo del 19 de enero 2001 relativa a las políticas de empleo para los Estados miembros señala: La creación de nuevas empresas en general, y la contribución al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en particular son factores esenciales para la creación de empleo y de oportunidades de formación para los jóvenes. Este proceso debe alentarse mediante el fomento de una mayor conciencia empresarial en la sociedad y en los programas de enseñanza. (...) A tal fin, los Estados Miembros (...) alentarán a las autoridades locales y regionales a establecer estrategias para el empleo, a fin de explotar permanente las posibilidades que ofrece la creación de empleo a nivel local.

Erkii Liikanen, Comisario Europeo de Empresa y Sociedad de la Información lo constata con total claridad: “El fenómeno del espíritu de empresa y de la innovación ha pasado a ocupar un lugar central en la política empresarial europea. El establecimiento de un marco empresarial que promueva la creación y el desarrollo de nuevas empresas y nuevos sectores constituye un factor fundamental para mejorar la competitividad de la economía europea.” (2003).

Estados Unidos
Continuando con el panorama para el fomento del espíritu emprendedor nos podemos percatar que en Estados Unidos, en los últimos años han surgido en su geografía verdaderas regiones emprendedoras como: Silicon Valley, Boston, El triángulo de la Investigación en Carolina del Norte, Austin en Texas, Denver/bolder en Colorado, indianápois, Columbus, Ann Arbor y Atlanta. El profesor Timmons en su obra “New Venture Creation : entrepreneurship for the 21 st. Century” no deja lugar a dudas sobre el impacto global del fenómeno de Entrepeneurship, por ejemplo en la economía y creación de riqueza el 95 por ciento de la riqueza generada en 1999 pues la economía estadounidense ha sido creada por las empresas de E- Generation nacidas después de 1980.

Entre algunos de los nuevos mega -emprendedores se encuentran Sam Walton (fundador de Wal Mart), Bill Gates y Paul Allen (Microsoft) Andrew Groove ( Intel) Steve Jobs y Steve Wozniak (Apple) Richard Branson (Virgin) Jim Clark ( Netscape) Fred Smith (Fedex) , entre otras personas.

Desde la Segunda Guerra Mundial, las empresas innovadoras han sido responsables del 95 por ciento de las innovaciones radicales del mercado estadounidense.

El caso de Costa Rica
Desde la administración del Dr. Miguel Angel Rodríguez Echeverría,(1998-2002), se ha venido gestando una política y estrategia en procura de la generación de empleo local (entiéndase como diferentes regiones del país), por medio de las iniciativas de fomento y apoyo a las PYMES, por diferentes programas como lo fue el seguimiento dado por el SINETEC, y el Ministerio de Economía Industria y Comercio con la creación de la Ley N. 8262 de Fortalecimiento de la pequeñas y medianas empresas publicada en La Gaceta N. 94 del 17 de mayo 2002.

El actual presidente, Dr. Abel Pacheco de la Espriella, en su programa de Gobierno ha venido fortaleciendo el espíritu emprendedor, así como la cultura de innovación y la capacidad de crear empresas, en los microempresarios (as) costarricenses a fin de generar mayores oportunidades de auto empleo y crecimiento económico con desarrollo humano.

Para ello se esta estructurando una plataforma que permitirá proyectar el espíritu emprendedor en el mediano y largo plazo. Se cuenta con el respaldo académico, de intermediación por medio del Consejo Asesor Mixto de la Pequeña y Mediana Empresa. Como parte de esta estrategia la ley N. 8262 prevé el respaldo financiero por parte del Sistema Bancario Nacional con el Banco Popular como ente Rector pero también en el resto de bancos con el programa de Banca de Desarrollo.

Se ha previsto la incorporación de materias trasversales de importancia para la competitividad, dentro de la nueva sociedad del conocimiento, como el inglés, la computación y el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (cibernautas).

La labor realizada hasta ahora por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) es muy meritoria. La emprendeduría es una materia que se imparte en carreras como Ingeniería y Administración mediante una formación continua y continuada para profesionales y público interesado en crear su propia empresa.

El programa dirigido por Juan Carlos Leiva, cubre y beneficia a una población de más de 1500 estudiantes al año de los cuales participan casi 200 en la Feria de Ideas de Negocios, de los cuales al menos 50 son estudiantes. El ITCR además tiene su propia incubadora de personas empresarias la cual ha cosechado ya 50 emprendimientos como parte de sus frutos, y en la parte de investigación han realizado dos estudios exploratorios de la motivación emprendedora en el ITCR6.

El programa Emprendedor@s: FOD Financiado por el BID, ha capacitado a 385 mujeres microempresarias (2004) tiene un total acumulado de 495 beneficiarias y se proyecta la fase 3 de Emprendedor@s para alcanzar a 350 nuevas beneficiarias.

FUNDES: “Inicie su empresa” se dirige a personas emprendedoras que inician su proyecto empresarial incluyendo la apertura de 12 planes de negocios cada dos meses.

El proyecto Gerencia virtual coordinado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y personas empresarias jóvenes. Financiado por Costa Rica Estados Unidos. Dirigido a 30 Colegios Técnico Profesionales (CTP) en el último año del IV Ciclo. A 3312 estudiantes con cerca de 412 ideas de negocio durante el año 2004. A 20 colegios más en el 2005 y 30 colegios más en el 2006 para cubrir la totalidad de la matrícula estudiantil (4800 estudiantes) y una meta aproximada de 1240 ideas de negocios.

El INA implantará, a mediano plazo, el Programa de Espíritu emprendedor como eje transversal de las diferentes especialidades de formación técnica que ofrece.



Recomendaciones
Entre las estrategias a seguir para lograr los objetivos planteados se recomienda:

Iniciar un sistema de comunicación e información que fomente el espíritu emprendedor.

Establecer convenios con gobiernos, organismos internacionales y Centros de Formación de Formadores en países, como España e Italia, Suecia, Noruega o Alemania que han alcanzado grandes logros en esta materia con el fin de compartir experiencias que puedan ser traspoladas a nuestro país.

Iniciar un proceso de capitación para la población burócrata para que entiendan la necesidad de un cambio de paradigma y la importancia que tiene en el crecimiento competitivo del mundo del comercio y los servicios.

Motivar a las personas adultas para que transfieran el entusiasmo de la cultura emprendedora.

Vigilar que las leyes vigentes se cumplan y no se malogren los recursos destinados al fomento de la PYMES y la emprendeduría.

Capacitar e incentivar al personal docente para que se capaciten y pongan en práctica estos nuevos postulados educativos, y que se permita una total flexibilidad para un trabajo creativo e innovador.

Que las instituciones vinculadas puedan hacer un cruce efectivo de sus planeamientos estratégicos a mediano y largo plazo mediante el Consejo Mixto de la Pequeña y Mediana Empresa para que se fortalezca el programa.

Realizar diagnósticos para formular planes proyectos y estrategias que reactiven la empresarialidad en las zonas rurales y marginadas del país para proyectar desarrollo y bienestar social.

BIBLIOGRAFÍA
1. Leiva, Juan Carlos . 2004 Documento 01 Creación de empresas de base tecnológica a partir de un concurso nacional de emprendedores, Documento de trabajo 02 Estudio exploratorio de la motivación emprendedora en el ITCR.

2. Boletín de la Cámara de Industria e Artesanato Región Liguria, Italia. 2002.

3. Senge, Peter., y otros 1995. La quinta disciplina en la practica, Estrategias y Herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje. España Juan Granica S.A.

4. Chiavenato, Idalberto (2000) La administración en el nuevo milenio . Lo que esta sucediendo con las empresas exitosas. Documento facilitado por la Dra. Luisa Villanueva sobre Conferencia en el Hotel Marrito, Costa Rica. 16 de junio.

5. Comisión Europea (1999) Enseñar y aprender. Hacia la sociedad del conocimiento. Luxemburgo, Oficina de publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

6. Bourke, Thomas. 2001 , Directrices para el diseño curricular (El diseño de la educación del mañana), Luxemburgo: oficina de publicaciones oficiales de las Comunidades Europeas.

7. 2003, Kantis Hugo; Ishida, Masahiko; Kamori , M; Entrepeneurship in Emergin Economies,
(The creation an Development of New Firms in Latin America an East Asia), Inter.-American Develompment Bank.

8. 2001, Chelén Danisa; Araya, G; Parra, C; Castillo, A; Del Río,J; Salazar, M; Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional “Caracterización de centros y cursos para la formación de emprendedores, INTEC , Chile.

9. 2002, Ley de fomento de las pequeñas y medianas empresas 8262, Publicada en La Gaceta N. 94 del 17 de mayo 2002.

10. 1999 Swope, Jhon; Schiefelbein Paulina. Políticas Educativas en las Américas: Propuestas, Consensos y Silencios, Santiago, Chile.

11. 2004. Cruz ,Alejandro; Iniciativa de apoyo al espíritu emprendedor, Palabras del en la plaza Turcios, INA, viernes 7 de mayo. Inauguración del Programa Alianza para la excelencia en la formación del Recurso Humano costarricense.

12. 2004, Pacheco Abel, Información dada en la cadena de televisión en el discurso Presidencial del 9 de mayo 7:00 pm.

13. 2002 Colomer, Julio. “Guía para emprendedores con futuro”. Centro Emprende , Valencia España.

14. 2002, Colomer Julio, Guía para Formar emprendedores en Centros de Formación Profesional, Exem Consulting, Valencia, España.

15. 2003, Batista, Rosa; Bolívar , A; Hormiga, E.; Análisis de los mercados locales nuevos yacimientos de empleo Gran Canaria Universidad de las Palmas, Gran Canaria, España.

16. 2003. Ribas, B y Chinchilla, O, Ante proyecto Emprendedores, Universidad Latina, Costa Rica, Maestría en Adnministración Educativa.

17. Notas sobre emprendeduría, SINETEC, 2001.

Electrónicos
www.fomentoemprendedores.com/menu3.html
www.micomex.gov.co/micomexvbecon.
http://www.mujeresemprendedoras.com/
http://www.geocities.com/
www.monografias.com/trabajos15/bases-teóricas.shtml


Otto Chinchilla Coto, Instituto Nacional de Aprendizaje. Núcleo Sector Comercio y Servicios. Subsector de Locución.

Fecha: Junio 2004

Correo electrónico: ottochinchilla@hotmail.com


0 Entiéndase como: “El momento más acabado de la llamada Nueva Economía y hacia donde apunta la estrategia esencial de desarrollo de los países del Primer Mundo. http://www.monografías.com/trabajos15/bses -teórias.shtml.
01 Director del Centro Emprendedor de España, 2003.
1 citado por Jhon Swope ,S.J. , y Paulina Scheifelbein, Santiago 1999 Educación en las Américas, Calidad y Equidad en el Proceso de Globalización ,OEA.
2 Informe final de la Sétima Conferencia de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe (PROMEDLAC VI) realizado por la UNESCO.
5 Documento de EXEM CONSULTING, (P.9 y 10) 2002 http://www.exemconsulting.com/


4 Documento de EXEM CONSULTING, (P.9 y 10) 2002 http://www.exemconsulting.com/
6 Estudios presentados en el 1 Congreso Internacional y 5 Reunión de Red Motiva “ El Emprendedor Innovador y la Creación de empress de I+D+I” Valencia España, marzo 2004

No hay comentarios: